Maserati

Ghibli, Khamsin y Bora, vientos exóticos del Sahara y los Alpes, nos traen las mundialmente famosas creaciones mecánicas de Maserati y todo su concepto de diseño aplicado localmente a la edificación que las acoge y exhibe. Este showroom respeta todos los requisitos de la casa matriz y cumple a cabalidad la misión de proyectar estos portentos del diseño automovilístico, con perfección de líneas y neutralidad, despojándose de cualquier estridencia innecesaria que entorpezca la exquisita experiencia contemplativa.

El salón de exhibición de Maserati se implanta con personalidad dentro de una franja estrecha del complejo Reid & Co, sin que esta limitante sea obstáculo para lograr una edificación funcional e impecable, avalada por la exigente marca italiana, para mostrar, vender y dar mantenimiento a sus creaciones rodantes.

La concepción del volumen parte de un prisma rectangular alargado de vidrio y aluminio que se inclina como metáfora sugerente de movimiento, y reproduce la forma de las branquias o respiraderos de la carrocería de los potentes automóviles que alberga, un recurso utilizado por la marca en muchos de sus muebles y exhibidores.

Salvo el estrecho antepecho de aluminio compuesto que cruza la nave horizontalmente y se proyecta en voladizo, la envolvente se compone de grandes paneles de vidrio autoportantes de cuatro metros de altura. El muro exterior es sustituido por el marcado deseo de transparencia; los paneles de vidrio se apoyan sobre contrafuertes invisibles del mismo material, apenas conectados entre sí con los mínimos herrajes. Los soportes estructurales, reducidos a finas columnas metálicas, dan un paso atrás para pasar inadvertidos detrás del plano acristalado predominante.

Esta economía de elementos continúa en el interior con el propósito primordial de simplificar al máximo los planos, los volúmenes, colores y texturas para que el observador, sin distracción, se concentre en los automóviles exhibidos. Las paredes blancas integran, a manera de zócalo, una fina lámina de aluminio, y en la parte superior soportan directamente, sin mostrar las vigas, el techo que oculta la estructura metálica, las instalaciones y hasta las correderas de las puertas deslizantes de vidrio.

El espacio principal, donde se exponen cuatro modelos, proyecta una experiencia perceptual cálida, a pesar de que se usen materiales lisos y tecnológicos. El piso de grandes losas porcelánicas de color blanco hueso y la selección de luminarias, requisitos de Maserati, crean un ambiente cromático de acercamiento al espectador, en especial con el efecto de la luz del atardecer a través de los ventanales. Finalmente, en esta concepción minimalista, el famoso logo del tridente de Neptuno y la marca que representa se destacan relucientes sobre un módulo de paneles de vidrio tratados al ácido, de color bronce y de fabricación exclusiva.

Espacios, medidas, selección de materiales para pavimentos, revestimientos, diseño de iluminación, señalética y, entre muchos mas aspectos, mobiliario y exhibidores, están definidos o condicionados de acuerdo con la larga experiencia y los criterios de la casa matriz italiana. museo, no se exhibe a sí misma, sino que acepta su razón de ser y conforma el escenario perfecto para la acogida y proyección de estas portentosas creaciones automovilísticas de Maserati.

El muro exterior es sustituido por el marcado deseo de transparencia; los paneles de vidrio se apoyan sobre contrafuertes invisibles del mismo material, apenas conectados entre sí con los mínimos herrajes.

El producto final es un respetuoso diálogo entre un contenedor, racionalista Y de líneas puras, y el objeto contenido: una máquina voluptuosa e impetuosa, diseñada para hacerse sentir a su paso.

  • Elevacion y Secciones
  • Planta
Showroom Maserati (2015)
  • Ubicación: Av. John F. Kennedy casi esquina av. Lope de Vega
  • Área total de construcción: 718 m2
  • Área total de lote: 1,426 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Dante Luna Arquitectos y Asociados
  • Colaboradores: Arq. Omar Sansur, Arq. Sarah Tio, Arq. José Recio
  • Consultor Eléctrico: Rivera Escoto y Asociados
  • Sistema de A/A: MPG y Asociados
  • Estructura metálica: Imbert Luna y Asociados
  • Diseño gráfico: Poner grafista
  • Contratista general: Site Constructora
  • Ingeniero residente: Jhonny Pérez
  • Supervisión General: Fortebis Group
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.