Catojisa

Las nuevas oficinas de esta empresa de servicios gerenciales se basan en el reciclaje de una antigua vivienda unifamiliar de tipo hilera que se transforma en una caja contemporánea de trabajo.

La superposición de una estructura metálica sobre la estructura de hormigón existente permitió completar un volumen de tres niveles. La actuación arquitectónica logra una imagen atractiva a través de su composición y materialidad. La estrecha colaboración entre propietarios, arquitectos, contratistas e interioristas tiene como resultado un ente arquitectónico de atrevida e innovadora imagen que refleja respeto por el entorno así como la cultura empresarial de la firma.

El proyecto desarrollado para la empresa de servicios gerenciales Catojisa se encuentra ubicado en la calle Agustín Lara del polígono central de la ciudad de Santo Domingo. Se trata de la reconversión de una vivienda –que formaba parte de un conjunto de casas en hilera de los años ochenta– en oficinas para una empresa dinámica y contemporánea que buscaba un contenedor arquitectónico que reflejara su esencia.

Los dueños solicitaron a los arquitectos una obra contundente que debía crear una clara presencia de innovación y dinamismo en su entorno.

El cambio de uso del inmueble presentaba varios retos para la firma de arquitectos. Se necesitaban espacios más amplios y de mayor altura. Estas casas en hilera tienen el muro medianero en común con la vivienda contigua, por lo que se realizó un cauteloso trabajo estructural. Todos los espacios existentes fueron reutilizados y convertidos en espacios más amplios y con una nueva materialidad que genera ambientes renovados. Para el revestimiento de la fachada se utiliza acero galvanizado como complemento del hormigón visto, esto crea una imagen industrial que se conecta con la naturaleza del nuevo uso institucional. Los colores azul y gris que predominan en las fachadas se hacen eco de la identidad corporativa de Catojisa.

Por las noches, esta caja de trabajo se convierte en una caja iluminada gracias a la transparencia de las fachadas y al diseño de la iluminación.

En el primer nivel se encuentran la recepción, una pequeña área de espera y el salón de reuniones. La distribución clara y el uso de materiales y acabados contemporáneos evocan un sentimiento de confianza. En el segundo nivel se colocan las oficinas gerenciales. La parte nueva de este segundo nivel tiene un techo más alto de estructura expuesta. En el último nivel se colocan estaciones de trabajo colectivas con una planta abierta. El diseño de interiores se realizó con los mismos conceptos de la arquitectura. Se reciclaron algunas piezas del mobiliario de las antiguas oficinas que, luego de ser tapizadas y pintadas, tienen una nueva imagen acorde con el conjunto.

  • Elevaciones
  • Plantas de primer, segundo y tercer nivel, elevaciones frontal y lateral
Catojisa (2015)
  • Dirección: calle Agustín Lara, Serrallés
  • Propietario: Fernando Cantisano e Irene Torres de Cantisano
  • Área total de construcción: 428 m2
  • Área del solar/lote: 281 m2
  • Diseño arquitectónico: Miguel Calzada, Miguel Calzada Arquitectos
  • Colaboradores: Arq. Gilberto de Jesús
  • Eléctrico: Ing. Leonardo Vidal
  • Diseño interior y decoración: Mechy Ramos
  • Diseño paisajístico: Rosario Geraldino
  • Contratista general: Ing. Rene González y Asociados
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.