Los Establos

Los Establos es la primera ciudad ecuestre de la República Dominicana, un complejo con una amplia variedad de actividades relacionadas con la equitación.

La primera fase del plan maestro es el parque central: casa club, caballerizas, canchas y áreas para el cuidado de los caballos. Las instalaciones son una muestra de arquitectura tropical y contemporánea que, más que competir con el entorno natural, se mimetiza y lo resalta. La arquitectura, el paisajismo y el diseño de interiores complementan este lugar de mágica belleza natural.

Este singular proyecto surge de la pasión por los caballos de sus inversionistas. En el año 2011 se inicia el proyecto de la ciudad ecuestre Los Establos en la zona norte del complejo turístico Cap Cana. Los tres millones de metros cuadrados de la ciudad se irán desarrollando en distintas fases.

Alrededor del parque central se dispondrán en una segunda etapa diferentes urbanizaciones con productos inmobiliarios dirigidos al público que practica estos deportes ecuestres. Se han proyectado apartamentos de lujo en edificaciones de dos niveles con veinte unidades en una primera etapa. Las villas son la punta de lanza de esta parte inmobiliaria. En la primera etapa están previstas unas veinticuatro unidades. Se prevén además lotes desde una hectárea dotados de espacios para cabalgatas.

Cabe destacar el trabajo de diseño del paisaje. Las palmas enmarcan el camino y las plantas de porte bajo ambientan los diferentes espacio exteriores. La cascada y los espejos de agua aportan frescura al ambiente. Unos troncos de madera han sido tallados para lograr bancos rústicos que se distribuyen a lo largo de todo el conjunto.

El interior de los espacios ha sido concebido para estar en estrecha relación con el privilegiado entorno natural.

La selección de materiales y su disposición de manera original y contemporánea en el diseño de interiores confirman la intención de combinar la naturaleza con el lujo: maderas preciosas, fibras, lajas, coralina, mosaicos hidráulicos, ladrillos conjugados con piezas contemporáneas de mobiliario y complementos. En todo el proyecto se disponen interesantes piezas de diseño que hacen referencia al deporte equino.

Especial mención merece el diseño de los interiores que logra, al igual que en los otros espacios del proyecto, un ambiente integrado con el exterior de una forma elegante y contemporánea con la cuidadosa selección de terminaciones, mobiliario y complementos. Las canchas de polo son protagonistas del conjunto, tanto por escala y atractivo visual –con su gran área de césped verde– como por lo que representan para los amantes de los deportes ecuestres. Fueron diseñadas por el ingeniero agrónomo Alejandro Battro, considerado el más prestigioso diseñador y constructor de canchas de polo. En la actualidad hay dos canchas listas y una tercera se encuentra en construcción.

El club de polo cuenta con caballerizas especiales para alojar hasta 112 caballos de polo, una amplia pista de vareo para caballos de carrera, cancha de práctica para entrenamiento de jugadores y de caballos a nivel individual o grupal, escuela de polo para niños y adultos, así como las oficinas directivas.

  • Plano de Conjunto
  • Plan Maestro de los Establos
Proyecto Los Establos, Cap Cana (2015)
  • Dirección: Punta Cana, República Dominicana
  • Terreno del área central: 600,000 m2
  • Área de construcción de la casa club: aprox. 3,000 m2
  • Área de construcción de las caballerizas: 3,600 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Arq. Rocío Olivero Toral, ROT Arquitectura
  • Colaboradores: Arq. Luis Miranda y Arq. Félix de Jesús
  • Decoración: Catherine Kury Hazoury
  • Diseño de iluminación: María Alejandra Varela
  • Diseño acústico: Symantel
  • Paisajismo: Arq. Francina P. De Guerra
  • Construcción: Sinercon, Ing. Juan Carlos Martínez, Ing. Bolívar de Jesús, Ing. Noel Germán
  • Diseño estructural: Ing. Pedro Checo
  • Diseño sanitario y sistemas de A/A: Ing. Pedro Cordero
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.