Atelier Oriett Domenech

La calidad y vanguardia de los productos de Cerarte y Cerartec fueron elementos claves para extender los conceptos vanguardistas de la joven diseñadora Oriett Domenech a la arquitectura y el espacio interior de su primer atelier de moda ubicado en la capital dominicana.

La joven diseñadora dominicana Oriett Domenech abrió su primera tienda atelier en la que se podrán adquirir colecciones prêt-à-porter y piezas a medida. La principal intención de diseño fue la de materializar el espíritu de vanguardia que caracteriza sus exquisitas creaciones: líneas simples y un acabado impecable, sin descuidar los detalles.

La intervención consistió en la remodelación de una vivienda de un solo nivel en el ensanche Naco de Santo Domingo, una zona en constante renovación urbana donde conviven comercios y viviendas multifamiliares. Ocupando todo el frente del lote, el atelier se concibe como un prisma puro de color blanco al que se le realizaron algunas horadaciones con el fin de permitir el acceso y crear una vidriera para exhibir las colecciones.

El porcelanato ultradelgado de gran formato (1 m x 3 m, 3 mm de espesor) utilizado tanto en el revestimiento de la fachada como en el pavimento interior le otorga síntesis y expresividad a la obra arquitectónica, que se concibe como un todo interior-exterior.

El proyecto contempló un programa flexible: el área de tienda, vestidores, sala de pruebas, taller de costura, baños, varias oficinas y una habitación de huésped. En el área de exhibición de la ropa, se exploró la ligereza y neutralidad de los colores: el blanco en las losas del piso favorece la continuidad de la imagen exterior y se convierte en un canvas perfecto sobre el cual se destaca la mercancía, y el gris aparece en la terminación de las paredes (microcemento) y en el mobiliario compuesto por un juego de otomanes de terciopelo.

En la sala de pruebas, las paredes de pátina negra con molduras de pan de oro, las gigantografías, los múltiples espejos, el escaso mobiliario y la original lámpara colgante crean un escenario donde el protagonista es el cliente. Al igual que en el espacio de tienda, el tamaño y proporción de las losas favorece la sensación de amplitud de los salones interiores.

El baño de visitas llama poderosamente la atención por la fuerza gráfica de los revestimientos. El porcelanato de la casa Vives Cerámica de la colección Terrades Grafito aplicado en el pavimento y la pared de fondo y piso, con un patrón geométrico blanco y negro casi fractal, contrasta con las piezas de color negro de las paredes laterales, dándole profundidad al espacio.

En el patio, el pavimento está constituido por el clásico damero de losas de gres porcelánico para exterior, también blancas y negras, salpicado de losas de la casa Inalco, del estilo hidráulico, en tonos blancos, grises y negros. Este estilo se inspira en los tradicionales mosaicos de cemento y a modo de patchwork combina en la misma losa diferentes estampados. El color rosa de la edificación de servicios situada en el fondo aporta un toque femenino y de glamour al ambiente.

  • Planta y elevación forntal
Atelier Oriett Domenech (2016)
  • Ubicación: Calle La Arboleda 12, Naco, Santo Domingo
  • Área de construcción: 278 m2
  • Área del lote: 580 m2
  • Diseño: Oriett Domenech, Rosangela Viro
  • Construcción: Constructora Conproina, Denisse y Nathaly Acevedo
  • Fachada ventilada: Cerartec, ing. Orazio Viro, arq. Vanessa Lara
  • Mobiliario: Distrito
  • Iluminación: Spectro Lighting Group
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.