Casa Cap Bankei, mil veces soñada

Además de una belleza embriagadora, la península de Samaná guarda secretos históricos y culturales de la República Dominicana. Las Terrenas es un lugar emblemático y de creciente atracción turística, con hermosos balnearios y casas vacacionales únicas. Entre estas se destaca la residencia Cap Bankei, en el proyecto vacacional Cap Bonita de Playa Bonita.

La ubicación del lote ,en el límite de una calle sin salida permitía la construcción de una edificación de dos niveles. En el resto de la urbanización, según los reglamentos, solo se permitía un nivel y medio. Al estar ubicado en una punta, el emplazamiento ofrecía la posibilidad de disfrutar de Playa de Cosón y de Playa Bonita.

Un cambio de las regulaciones del residencial permitió que el diseño fuera más moderno y flexible. El diseño de interiores parte de una pieza escultórica que ocupa un lugar céntrico de la casa. Una cabeza de Buda tallada en una corteza de árbol que cuenta con un certificado de antigüedad del año 1250 que los propietarios adquirieron en Camboya. De esta la influencia asiática surge la palabra bankei que significa ‘mil bendiciones’, y que su vez influyo en el diseño de interiores.

Según Rosadela Serulle, la puerta de entrada debe ser una invitación a entrar, por lo que su diseño es especial, inspirado en una ola: una puerta de una hoja pivotante fabricada con roble y pintada de azul, que pesa casi un cuarto de tonelada. Las piezas cuadradas de 4 pulgadas de lado y unidas entre sí dan forman a una pieza única, escultórica y posiblemente irrepetible.

Entre la áreas sociales, el evidente protagonismo de la cocina refleja la personalidad de sus dueños, aficionados a la gastronomía y la enología. El contacto con la naturaleza y la interacción con los comensales son parte de la dinámica de las comidas.

En los revestimientos de las paredes del baño principal vemos motivos alegóricos a la arena y la brisa característica de la zona. La ubicación de la bañera con vista al mar en la habitación principal vuelve a manifestar la estrecha relación de la vivienda con el exterior.

La espectacular luminosidad de Las Terrenas está bien aprovechada a través de los lucernarios del área de la escalera, los cerramientos de vidrio de las áreas sociales y los balcones de las habitaciones. La instalación de sistemas de celosías motorizadas permite regular la entrada de luz natural y evitar que el sol tome el control de la vivienda. La iluminación artificial está matizada y dirigida; el diseño utiliza diversos elementos como las cintas de iluminación para resaltar algunos nichos y luminarias focales para destacar las piezas de decoración o crear efectos en puntos específicos de la casa.

El paisajismo es discreto y sin intervenciones desmesuradas, pues el protagonista es la casa: predominan las áreas verdes de césped.

  • Plantas arquitectónicas de primer y segundo nivel
Cap Bankei (2015)
  • Dirección: Cap Bonita, Playa Bonita, Las Terrenas
  • Diseño arquitectónico y urbano: Arq. Michael Pou
  • Diseño de interior y decoración: Rosadela Serulle
  • Diseño de iluminación: IDA, Rosadela Serulle
  • Contratista general: Ing. Carlos Contreras
  • Supervisión: Ing. Carlos Contreras y Rosadela Serulle
  • Ebanistería: DPWD, Jaime Sanlley
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.