CAEDRO. Tecnología al servicio de la arquitectura

CAEDRO

Texto: Rubén González, arquitecto del Estudio Caribe-Modo Forma y director ejecutivo de Caedro

La arquitectura y la construcción son oficios que siempre han requerido herramientas especializadas. En la era digital, los profesionales de estas áreas tienen cada vez más necesidad del uso de tecnología. En este contexto, Caedro brinda soluciones de software (BIM, CAD, Vectorworks, Bluebeam) apropiadas para el diseño de cualquier tipo de proyecto, y ayuda con esto a agregar valor al ejercicio profesional.

De lleno en el siglo XXI, el ejercicio de la arquitectura se encuentra cada día más unido al avance de todo lo relacionado con el universo digital. Al diseñar y construir un proyecto, las posibilidades son infinitas. La práctica profesional tiene el desafío de reinventarse en la manera de pensarse, documentarse y realizarse. En este contexto particular, el diseñador, el arquitecto y el planificador se ven confrontados: necesitan en el día a día tomar decisiones acertadas en un medio altamente complejo y cambiante.

El arquitecto funciona como un enlace de muchas disciplinas, por lo que en su estudio se necesita manejar diversas tecnologías asociadas a la producción del proyecto: la coordinación y validación de la información producida depende de un proceso altamente tecnificado que debe funcionar con la mayor libertad posible y la menor cantidad de limitaciones, sin descuidar la calidad de la respuesta y garantizando la sostenibilidad económica.

En este marco de reinvención de los procesos de diseño, las estructuras laborales y los modelos de negocio de la práctica de la arquitectura y la construcción, Caedro brinda soluciones que fortalecen todos los aspectos relacionados con la producción del proyecto de diseño sin restricción de escalas: interior, arquitectónico, urbano y territorial. Estos conocimientos, experiencias y herramientas adecuadas a cada caso agregan valor al ejercicio profesional.

La solución por excelencia es Vectorworks, una herramienta diseñada para el arquitecto, sin importar su campo y escala de acción: diseño de interiores, arquitectura o urbanismo. Vectorworks contiene un poderoso sistema de modelado, manejo de tablas y reportes en hojas electrónicas, módulos de topografía e irrigación, soporte para dibujo de estructuras e instalaciones, un sistema de colaboración eficiente (project sharing), programación paramétrica con el lenguaje de programación Python (Marionette), herramientas de evaluación energética, posibilidades de colaboración a través de la nube y sistemas de visualización arquitectónica del más alto nivel.

Vectorworks es uno de los primeros programas de CAD y de modelado tridimensional y la primera solución CAD multiplataforma (Mac y Windows). Vectorworks fue una de las primeras soluciones en introducir capacidades BIM (Building Information Modeling) antes de que se popularizara, y la primera solución de este tipo en contener un sistema de programación (scripting) gráfico (Marionette).

Gracias a su constante atención al diseño, Vectorworks canaliza todas sus herramientas a través de un ambiente de trabajo flexible, diferenciándose por su enfoque abierto y productivo en las tareas y proveyendo un conjunto de poderosas herramientas que ayudan al diseñador a capturar ideas, innovar, comunicar eficientemente y hacer realidad sus visualizaciones.

La empresa Caedro brinda al arquitecto los conocimientos necesarios para que su relación con la tecnología sea productiva, lo que consecuentemente hace más rentable su estructura, al maximizar los tiempos y recursos humanos. Asimismo, ofrece otras soluciones que se complementan con Vectorworks, desde soluciones de simulación y colaboración en formatos PDF e IFC y sistemas de visualización arquitectónica con Cinema 4D, hasta aplicaciones técnicas para instalaciones hidrosanitarias, electromecánicas y estructurales.

Caedro es distribuidor exclusivo de Vectorworks para el Caribe insular y distribuidor autorizado de Bluebeam Revu, Solibri, DDS Cad, Scia y Cinema 4D para la región del Caribe. Respaldado por una historia de éxitos, que incluye la capacitación de más de 2,500 personas en la República Dominicana, el Caribe, Europa y Estado Unidos, Caedro ofrece consultorías a oficinas de arquitectura e ingeniería para fortalecer su organización, y aumentar su eficiencia y capacidad de producción de entregables de calidad.

Una historia de éxito. Vectorworks es la herramienta elegida por muchos arquitectos triunfadores de incidencia mundial: Toyo Ito, Studio Saana, Peter Zumthor, Daniel Libeskind y Peter Walker son un ejemplo.

© Arquitexto 2017. República Dominicana.