Diseño bioclimático: confort con bajo impacto ambiental

El libro Diseño bioclimático de Rafael Arvelo Tejada aborda el diseño arquitectónico integrado al medioambiente, buscando el confort biológico de los usuarios y haciendo uso de las características y condiciones medioambientales. El libro presenta herramientas de diseño y ejemplos prácticos para implementar los criterios bioclimáticos en diferentes tipologías arquitectónicas.

Con la obra Diseño bioclimático: confort con bajo impacto ambiental, de la autoría del Arq. Rafael Arvelo Tejada, los diseñadores disponen de herramientas que les permiten, desde el inicio mismo del proceso de diseño, definir y evaluar las variables medioambientales propias del lugar de emplazamiento del proyecto. Este enfoque garantiza una adecuada convivencia entre el ente arquitectónico resultante, el lugar y los usuarios, y la reducción del impacto ambiental.

El libro desarrolla cuatro proyectos con condiciones ambientales diferentes, y muestra que el proceso propuesto es válido para las distintas tipologías arquitectónicas y para los distintos emplazamientos. Además, en los capítulos posteriores el autor ofrece explicaciones para el manejo de las variables ambientales. Los ejemplos abordan la forma de resolver armónicamente conflictos entre vecindad y privacidad en zonas densamente construidas, o entre el disfrute de un hermoso paisaje y la necesidad de protección solar, por mencionar algunos casos.

Los proyectos se presentan solamente como muestra de lo que puede hacerse, y nunca como la única solución posible. El resultado de diseño de un proyecto será diferente, en manos de un mismo arquitecto, si diferente es el lugar de emplazamiento. Queda siempre en manos del diseñador la libertad en el uso de la geometría. Al integrarse a las condiciones climáticas del sitio, el logro del confort térmico permitirá una reducción importante del consumo de combustible, de la contaminación ambiental que provoca y, por supuesto, del monto de la factura eléctrica, una muy deseada economía individual y colectiva.

Autor: Rafael Arvelo Tejada
Prólogo: Bichara Khoury
Fecha de publicación: 2016
Formato: 6” x 9”, 256 páginas y un tutorial en CD
ISBN: 978-9945-08-603-4

Acerca del autor

Rafael Arvelo Tejada nació en Santo Domingo. Obtuvo el título de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad de Arte y Arquitectura de Marsella-Luminy, donde realizó una especialidad en Arquitectura Bioclimática. Además de ejercer profesionalmente, Arvelo fue profesor de la asignatura Arquitectura y Clima durante más de veinte años en la UASD; ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades del país, y ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la arquitectura bioclimática. Es miembro fundador del Instituto Dominicano de Arquitectura y Medioambiente, que se dedica a la investigación y estudio de la realidad bioclimática dominicana.

4 Comentarios en “Diseño bioclimático: confort con bajo impacto ambiental

  • Juan C. Sánchez González - hace 5 meses atrás - Responder

    Me gustaría poder comprar el libro…¿Está disponible en librerías o las oficinas de Arquitexto?

    • Equipo Arquitexto - hace 5 meses atrás - Responder

      Hola Juan,
      Por favor comunícate a las oficinas de Arquitexto 809-732-7674

  • Christopher vasquez - hace 5 meses atrás - Responder

    Precio? Y donde lo consigo

    • Equipo Arquitexto - hace 5 meses atrás - Responder

      Hola Christopher,
      Por favor comunícate a las oficinas de Arquitexto 809-732-7674

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2017. República Dominicana.