Festivales, bienales, concursos… ¿adónde nos puede llevar un portafolio de artes visuales?

En el mes de septiembre se celebró el festival de fotografía más importante del Caribe: Photoimagen 2016, entre el retrato y el autorretrato. Fotografía y representación. Celebrado cada dos años, esta séptima edición, dedicado a Cuba, se celebró con más de quinientos artistas nacionales e internacionales en más de veinte museos, galerías, espacios culturales y centros comerciales de la República Dominicana. Durante un mes se exhibieron exposiciones, talleres, vídeos, performances y actividades relacionadas con la imagen fija y en movimiento.

SALÓN DE LOS ESPEJOS (2015), CARMEN INÉS BENCOSMESALÓN DE LOS ESPEJOS (2015), CARMEN INÉS BENCOSME

En Photoimagen, si un fotógrafo o grupo fotográfico desea participar, debe someter a consideración del curador o curadores su portafolio con los trabajos que considere que se ajustan al tema del festival. El curador generalmente es el que decide si el portafolio completo merece una individual o si realiza una selección para una colectiva.

SERIE LA DUQUESA (2013), ARIADNA CANAÁNSERIE LA DUQUESA (2013), ARIADNA CANAÁN

Festivales como Fotofest o Photoespaña que incluyen los visionados de portafolios dentro de sus actividades principales. Muchos artistas visuales dominicanos tienen excelentes páginas web con informaciones detalladas. También algunos concursos de artes visuales, como el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, utiliza enlaces virtuales para someter a consideración de un jurado un conjunto de obras, terminadas o no, para ser seleccionadas.

PLAZA DE LAS BANDERAS, PEDRO FARÍAS-NARDIPLAZA DE LAS BANDERAS, PEDRO FARÍAS-NARDI

La Bienal de Artes Visuales que se celebra en el Museo de Arte Moderno todavía no se ha acogido a esta modalidad. Cientos de obras se llevan físicamente al museo para ser sometidas a un jurado. Los portafolios pueden ser archivados para futuras referencias. Inclusive se puede eliminar el papel y hacer portafolios virtuales Concursos nacionales e internacionales, festivales, talleres, diplomados virtuales, residencias artísticas, todos utilizan los portafolios como herramienta de evaluación. El programa Curando Caribe (programa de formación de curadores y proyectos curatoriales, del Centro León y el Centro Cultural de España) tiene previsto hacer revisiones de portafolios durante la primera mitad del año 2017. Los profesionales invitados a impartir los talleres y a realizar estas revisiones de portafolios son reconocidos internacionalmente. Es una excelente oportunidad que no debemos desperdiciar.

REALITY TV (2011), GUADALUPE CASASNOVASREALITY TV (2011), GUADALUPE CASASNOVAS
DESDE MI ESFERA (2016) Y YO VITRAL (2016), CÉSAR PAYAMPSDESDE MI ESFERA (2016) Y YO VITRAL (2016), CÉSAR PAYAMPS
DESDE MI ESFERA (2016) Y YO VITRAL (2016), CÉSAR PAYAMPSDESDE MI ESFERA (2016) Y YO VITRAL (2016), CÉSAR PAYAMPS
HORIZONTES DE PAZ, DE LA SERIE DESECHOS (2006), FAUSTO ORTIZHORIZONTES DE PAZ, DE LA SERIE DESECHOS (2006), FAUSTO ORTIZ
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.