Los relojes de Moisés Quesada

COLECCIÓN BELL CLOCKCOLECCIÓN BELL CLOCK

El diseño se ha diversificado de tal manera que sus disciplinas pueden converger y crear nuevas tendencias y opciones. La moda, el diseño gráfico y el interiorismo se fusionan y crean soluciones y ambientaciones inéditas. Este es el caso del diseñador e ilustrador Moisés Quesada, quien recientemente presentó la segunda colección de relojes de mesa llamada Bell Clock.

MS: Siendo ilustrador de moda, ¿cómo incursionas en la realización de piezas para la decoración del hogar?
MQ: Siempre me gustó el diseño de interiores, incluso pensé en estudiar esta carrera como primera opción. De hecho, recuerdo que conocí a Julio Marcano de Gutiérrez Marcano trabajando en un set de diseño para un programa de televisión en el que participé en el año 2000. Creo que el espacio que te rodea debe ser una fuente de inspiración.

De niño tenia un reloj de campanita, un despertador, y me acuerdo que lo desarmé y le quité el adhesivo de la numeración, dejándolo transparente. La idea de la colección es que parezca que encontraste las piezas en un bazar.

MS: ¿Qué te llevó a realizar la colección de piezas Relojes?
MQ: En cuanto a negocio, el objetivo es diversificar la marca. Es algo novedoso decir que una marca de moda haya abierto un departamento de interiorismo. No considero que estoy haciendo interiorismo, no estoy hablando de papeles, lámparas, muebles. Lo que he creado son complementos para comenzar a explorar un campo diferente. Es una manera de desarrollar el área de la ilustración.

MS: ¿En qué te inspiras para crear los diseños de tus proyectos?
MQ: En la colección Relojes, la inspiración proviene de los jardines europeos y de esas esculturas que van envejeciendo con el moho y el musgo, en las que la gente escribía sus nombres y tallaba corazones. Todo eso mezclado con la clásica porcelana Meissen, esa porcelana azul con blanco combinada con rositas y colores pasteles como el lavanda, el rosa, el azul, con pinceladas de dorado alrededor.

MS: ¿Cuáles son tus proyectos más recientes?
MQ: Desarrollé la colección Mujer, que se presentó en octubre, seguida de la serie para comercialización, el trunk show (presentaciones exclusivas para los principales clientes de la marca). En noviembre me mudo a Nueva York.

MS: ¿Qué caracteriza tus proyectos de ilustraciones?
MQ: El nivel de romanticismo que tiene la pieza es lo que describe el objeto. Si observas el acabado de las terminaciones, todo eso emite un mensaje de experiencias de vida, puedes ver que pareciera que el reloj se ha caído y por eso emite un drama, un sufrimiento.

MS: Cómo diseñador e ilustrador dominicano que se está proyectando a nivel internacional, ¿qué le recomiendas a los diseñadores jóvenes que inician su carrera profesional?
MQ: Primero la formación. No debes simplemente lanzarte porque tengas aptitudes. Recomiendo que estudien y multipliquen su capacidad para así poder crear productos con conciencia, calidad e innovación.

Moisés Quesada. Biografía

Diseñador de modas, ilustrador y artista plástico dominicano de ascendencia líbano-española radicado en Nueva York. Comenzó su carrera artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó con honores en Diseño de Modas en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (2006). Realizó un posgrado en Fashion Business en el Instituto Marangoni de París. Actualmente es uno de los diseñadores dominicanos que más se destaca internacionalmente. Quesada ha presentado sus colecciones en importantes pasarelas de Nueva York, Washington y San Juan. Desde el año 2013 ha estado a cargo de los desfiles de cierre de Dominicana Moda, el evento de moda más importante de la región. Ha sido merecedor de numerosos reconocimientos, ha vestido a importantes celebridades y ha sido reseñado en prestigiosas publicaciones internacionales. Desde el 2007, año en que hizo su debut, es director ejecutivo de su propia firma Moisés Quesada Design Group, dentro de la cual ha creado la marca Moisés Quesada Home, con la que incursiona en el mundo del interiorismo.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.