Multiusos Carol Morgan School

El requerimiento de un nuevo edificio multiusos en el Carol Morgan School of Santo Domingo eleva la calidad del espacio abierto de la escuela como lugar de encuentro y conexión, al mismo tiempo que constituye un recurso para educar con el ejemplo e inculcar en los estudiantes una cultura de conservación ambiental.

La expresión arquitectónica es coherente con el carácter institucional de la obra y satisface los requisitos de seguridad y accesibilidad por medio de un lenguaje moderno y actual.

El colegio Carol Morgan es una institución educativa fundada en 1933, que forma jóvenes preparados para contribuir a la sociedad en un ambiente multicultural y global. El diseño preliminar fue ejecutado por la firma norteamericana H2L2 Nelson, especializada en la realización de planes maestros para campus educativos y que ha tenido a cargo la planificación del colegio desde hace varias décadas. Durante el proceso de definición del proyecto ejecutivo, el alcance del encargo fue objeto de variaciones debido a dos factores: por un lado, la factibilidad económica, por otro, aspectos relacionados con el emplazamiento en el solar. Esto representó una oportunidad para que el arquitecto Carlos Jorge y su equipo presentaran una propuesta de diseño alternativa.

El nuevo diseño redujo la huella de construcción e incorporó otras variables funcionales, formales y técnicas de modo que el original gimnasio se convirtió en una sala multiusos, que además de albergar las actividades deportivas, sirve como el teatro de la escuela.

En lo que respecta al emplazamiento, uno de los principales elementos a destacar es la incorporación de una plaza frontal sobre la que se eleva el edificio. Las escalinatas refuerzan el carácter institucional (al hacer referencia a los clásicos edificios de las cortes estadounidenses), sirven de conexión con el resto del campus y, al mismo tiempo, elevan la calidad del espacio público del colegio al proporcionar un lugar de encuentro para la comunidad educativa.

El edificio de tres niveles (uno de ellos semisubterráneo) es de planta rectangular con los accesos principales hacia la plaza. La planta principal consta de un gran vestíbulo de doble altura –con las correspondientes áreas de boletería, baños y circulación vertical–; el espacio multiuso tiene el tamaño apropiado para acomodar dos canchas individuales de básquetbol o voleibol y posee una capacidad de hasta 1,800 personas. Además del sistema de sonido, las paredes incorporan paneles acústicos para mejorar la reverberación. El equipamiento se completa con gradas retráctiles y un escenario móvil.

El nivel de semisótano cuenta además con salones de clases, salas para ejercicios cardiovasculares y de pesas, de ballet y danza, oficinas y áreas de baños y casilleros. El tercer nivel es un mezanine que sirve de balcón para el público y en el que se encuentran los cuartos técnicos de control de audio y de iluminación.

Desde un punto de vista formal, el edificio se desenvuelve dentro de un juego de volúmenes puros, de colores neutros, sobre el que se destaca la fachada principal, con el revestimiento de losas color terracota del sistema de fachadas ventiladas, y un gran muro cortina de cristal que cierra toda la doble altura del vestíbulo.

Durante el proceso de diseño se tuvieron en cuenta criterios ambientales que hicieran la edificación más eficiente y promovieran una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental acorde con la filosofía de un centro educativo de hoy. En este sentido, el diseño incorpora diversos elementos: la cubierta del techo metálico está compuesta por planchas Aislopanel (un panel compuesto por dos hojas de alucinc galvanizado y prepintado, con un núcleo de espuma rígida de poliestireno), la ventilación natural del espacio multiusos está asegurada por un sistema de extracción de aire, y los lucernarios permiten la entrada de luz natural y un consecuente ahorro energético, entre otros.

El campo deportivo de casi 20,000 metros cuadrados incluye una cancha de fútbol de césped artificial, certificada por la FIFA (tras acuerdo con el Real Madrid), y otra de césped natural para fútbol y béisbol, un área de juegos y recreación para la escuela primaria, un área para espectadores y una pasarela techada que conecta con las demás instalaciones.

  • Planta Arquitectónicas: sótano, primer y segundo nivel
  • Elevación Frontal
  • Secciones A y B
Multiusos Carol Morgan School (2016)
  • Dirección: Av. Sarasota, Santo Domingo, República Dominicana
  • Propietario: Carol Morgan School of Santo Domingo
  • Área de construcción: 5,272 m2
  • Área de lote: 25,000 m2
  • Diseño preliminar: H2L2 Nelson
  • Diseño Arquitectónico: Arq. Carlos Jorge, Arcoplan
  • Colaboradores: Arquitectos Juan Herrera, Albert Silverio, Jakob Brockmans, Diego Peña y Felipe Branagan
  • Diseño estructural: Ing. José Lockhart
  • Diseño eléctrico: Ing. Giusseppe Suero
  • Diseño sanitario: Ing. Magda Duarte, VDA
  • Sistemas de aire acondicionado: MPG y Asocs.
  • Diseño acústico: Eric Ramos (Acuston), Miguel González del Rey (Audiodiseño)
  • Diseño paisajístico: Arq. Marcos Barinas y arq. José Then, Superplant
  • Construcción: Constructora Llodrá
  • Supervisión: Ing. Mario Ariza
  • Ingeniero residente: Raymundo García
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.