Casa del Diseñador

Casas del XVI es un hotel boutique enclavado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo que exhibe una exquisita colección de renovadas casas de arquitectura residencial, en muchos casos, de gran valor arquitectónico e histórico.

Recientemente se inauguró la cuarta vivienda: la Casa del Diseñador. Su nombre rinde homenaje a la contribución de los dominicanos al mundo de la moda y el diseño, y en especial a Oscar de la Renta.

La Casa del Diseñador está ubicada en un lote de esquina de las calles Padre Billini y 19 de Marzo, de la Ciudad Colonial. La fachada está compuesta por muros originales del siglo XVI que formaban parte del perímetro del recinto del convento de los Dominicos.
El atractivo hotel boutique Casas del XVI amplió este año su oferta a doce habitaciones con la inauguración de la Casa del Diseñador, que aporta dos habitaciones adicionales a este complejo hotelero multisitio.

Completan el complejo: La Casa de los Mapas, cuatro, habitaciones. la Casa Árbol, tres habitaciones., (Arquitexto 88); la Casa Macorís (Arquitexto 92), tres habitaciones.

Los terrenos ocupados hoy por la casa pertenecían a la huerta del convento.En esta casa vivió, hasta su muerte en 1895, el licenciado Pedro Tomás Garrido, uno de los próceres que estuvieron presentes en la Puerta del Conde la noche de la proclamación de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844 (Casas históricas de la ciudad primada de América). Más recientemente, el diseñador dominicano de gran renombre internacional Oscar de la Renta utilizó el inmueble como atelier y hospedaje ocasional.

Desde la entrada se visualiza el impresionante patio interior con una exuberante vegetación tropical. La pequeña piscina aporta frescura y paz a este espacio que, además de ser área de estar, funciona como distribuidor de la residencia. Esta piscina se convierte en la protagonista de este patio interior y punto focal desde todos los espacios de la residencia.

La residencia posee grandes salones en toda la periferia del lote, donde se ubican las habitaciones y el elegante comedor principal.
Los altos techos inclinados están conformados por vigas de madera y tejas de barro que aportan amplitud, elegancia y afianzan el carácter histórico del proyecto. Las demás áreas sociales se disponen alrededor del patio central.

Se hace uso de algunos elementos relacionados con el tema del mundo de la moda en honor de la historia y el nombre de la residencia. Se logran así espacios cargados de una elegante identidad caribeña.

La decoración complementa con elegantes detalles estos ambientes de marcado carácter tropical. De esta manera cohabitan en la casa colores alegres y telas ligeras utilizados en diseños realizados especialmente para esta residencia, apunta Patricia Reid, afamada diseñadora de interiores dominicana que estuvo a cargo de esta parte del proyecto.

Los baños se trabajan con esmero en los detalles e incluyen elementos sorpresa que agregan colorido, elegancia y esplendor a la casa. La habitación principal, por ejemplo, incluye un interesante espacio que conecta con el baño, cuyo protagonista es una tina autoportante de estilo clásico que se descubre al atravesar un arco de ladrillo.

  • Planta arquitectónica y secciones 1 y 2
Casa del Diseñador (2016)
  • Ubicación: Padre Billini # 120, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Área: 340 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Juan Mubarak, Arq. Alejandro Marranzini, Arq. Cristina Pérez
  • Consolidación: Arq. José Batlle, Danae Peguero
  • Diseño estructural: Ing. José Manuel Díaz
  • Diseño eléctrico: Víctor Báez: Aldebot Ingenieros Consultores
  • Diseño sanitario: Magda Duarte, Velázquez, Duarte y Asociados
  • Aire acondicionado: Víctor Báez: Aldebot Ingenieros Consultores
  • Diseño interior y decoración: Patricia Reid Interiores
  • Diseño paisajístico: Arq. José Then, Superplant
  • Contratista general: Arq. Raúl Lema, Arq. Laura González, Ing. Diógenes Céspedes
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.