Casa en Monteverde

Localizada en el proyecto Monteverde, en Jarabacoa, esta casa de montaña de diseño contemporáneo cuenta con una distribución espacial simple que responde a las características de un terreno muy empinado, a un programa de áreas bastante reducido y al interés estético del cliente.

Diseñada para una familia joven, la casa cuenta con 450 metros cuadrados de construcción. Una de las principales intenciones de diseño fue procurar que desde cada espacio se pudiese observar el paisaje circundante.

La vivienda está emplazada en la parte alta de una pequeña colina, lo cual le otorga una mayor amplitud visual y privacidad frente a las construcciones aledañas, y al mismo tiempo destaca el conjunto de la arquitectura y el jardín. La topografía irregular sirve de límite con las propiedades vecinas.

Los volúmenes inferiores sobre los que se levanta la planta baja están revestidos de piedra natural, lo que contrasta con la terminación de hormigón visto de las paredes exteriores y la madera que se utiliza como revestimiento en los interiores y que, gracias a la transparencia de los cerramientos, tiene una importante presencia en el exterior. La cocina presenta un diseño completamente abierto y cuenta con una amplia isla central, está concebida como un lugar de encuentro. Las grandes puertas y ventanas se abren a un balcón y terraza, una gran plataforma de madera que rodea la piscina, un agradable ambiente de descanso y recreación en estrecha interacción con la naturaleza circundante.

El vestíbulo de la escalera actúa como transición hacia el corredor que sirve de distribuidor en el primer nivel.

En el interior, además de la madera de ipe africano –una especie de excelente calidad y resistencia utilizada en los pisos exteriores y en el mobiliario de cocina–, se utilizan la caoba el cemento pulido y el ladrillo rústico . La combinación de estos materiales brinda al usuario un sentimiento acogedor y campestre, dentro de un espacio simple y moderno.

  • Planta de conjunto y planta 2do. nivel
Casa de veraneo en Monteverde (2016)
  • Ubicación: Monteverde, Jarabacoa, República Dominicana.
  • Área total de construcción: 450 m2
  • Área del lote: 6,500 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Omar Sansur Cury, Omar Sansur Arquitectos
  • Colaboradores: Arq. José Recio
  • Consultor estructural: Ofinsa
  • Contratista general: Ofinsa
  • Supervisión: Omar Sansur Arquitectos
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.