Anatomía del ser

Individual 25 de Iris Pérez

Iris Pérez, artista visual dominicana, presentó su exposición individual 25, Anatomía del Ser, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Las obras seleccionadas entre todas sus series producidas en los últimos cinco años muestran las principales preocupaciones de la artista sobre la niñez desprotegida, la energía vital y la destrucción de la naturaleza.

Una extraordinaria e intensa exposición abrió al público el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los salones interiores y exteriores del sótano del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM). Unas sesenta obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, litografías, instalaciones, cerámicas y acciones plásticas demuestran la madurez, entrega y capacidad creadora de una mujer comprometida con su país y con los problemas que afectan al mundo, en especial a la niñez desprotegida y expuesta a los males de una sociedad corrupta y un medio ambiente casi siempre agresivo.

La exposición reúne obras rigurosamente seleccionadas por el crítico de arte Amable López Meléndez, curador jefe del MAM, de entre varias series trabajadas durante los últimos cinco años por la artista: Expuestos, Tiempo de siembra, Energía humana, Naturaleza viva, Isla del Sol, Energía vital, Ser o no ser, Los caminos del ser, Bullying, grooming and sexting – an awareness exhibit y Partículas elementales.

De la serie Energía vital (2016), dibujo sobre papel

Iris Pérez emplea diferentes medios, formatos y técnicas con predominio del dibujo. Aborda temas de género, maltrato y abuso infantil, la destrucción del medio ambiente, la energía del cosmos y la cosmología del ser.

Bosque místico (fragmento), conjunto escultórico de 9 piezas de madera de cam- peche y cerámica modelada y estampada, realizadas entre los años 2013 y 2017

La importante serie Bullying, grooming and sexting – an awareness exhibit, presentada con gran éxito en el edificio Newsport de Univisión, en Miami, trata sobre los peligros que acechan a los niños cuando entran a las redes sociales sin la supervisión de los adultos.

En otras series podemos ver la relación de la infancia con la ciudad, con su entorno, con la energía vital (con el sol). La energía que nos proporciona el sol equivale a la energía vital de una madre cuando aún nos encontramos protegidos en el útero.
Iris Pérez empezó a introducir textos hace más de diez años en su serie Carpeta de amor: «En ese momento surgieron ideas, pensamientos, poemas, y al escribirlos se convirtieron en dibujos. Son procesos creativos intensos y surgen palabras e imágenes, y después no sé su significado, [son] arrebatos de creatividad. A veces los recuerdo, pero otras veces no. Fluyen unos detrás de otros y se convierten en dibujos».

Anatomía del ser (2017), instalación dedicada a la pintora y poeta Delia Weber

Iris Pérez ha estudiado artes visuales con los mejores profesores y maestros del país. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes dos veces para poder recibir clases de escultura con el maestro Domingo Liz. Solicitó dos períodos de pasantía para recibir clases especializadas con el maestro Leopoldo Pérez, y era una gran admiradora y amiga del maestro Ramón Oviedo.

LAbERInTO, dE LA sERIE TIEmpOs dE sIEmbRA (2017). Instalación-performance realizada con madera, tierra, cerámica blanca, plantas y semillas, dimensiones variadas

Muchas instalaciones de Iris Pérez son conjuntos escultóricos de tótems de madera con piezas de cerámica perfectamente adaptadas a sus huecos y curvas. Estas aplicaciones de barro cocido tienen relieves con incisiones y aplicaciones de flores y hojas.
Además de desarrollar su intensa carrera como artista visual, Iris Pérez imparte docencia en la Escuela Nacional de Artes Visuales y fundó el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, junto con Rosalba Hernández.

De la serie Energía humana (2014), cerámica (arcilla y esmalte cerámico); de la serie En Mi isla estoy (2014)

Iris Pérez Romero (1967)
Nació en Santo Domingo y realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV). Recibió clases especiales de los maestros Leopoldo Pérez y Domingo Liz. Se graduó como licenciada en Artes Plásticas (cum laude) y realizó una maestría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se ha especializado en cerámica, pintura, dibujo, escultura, grabado, historia del arte y acciones performáticas. Actualmente imparte dibujo en la ENAV y ha sido premiada por su labor docente. Sus obras han sido presentadas en colectivas, ferias, bienales y concursos nacionales e internacionales. Desde el 2000 participa en la muestra itinerante Women of the World. En el 2004 representó a la República Dominicana en las Olimpíadas de Arte (Atenas). En el 2011 realizó el monumento escultórico Luz del mundo, en Santo Cerro (La Vega).

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.