Arte Joven

En los últimos diez años se han formalizado una serie de espacios, eventos, concursos, becas, programas educativos, talleres y residencias orientados a los artistas visuales jóvenes (de 18 a 35 años, generalmente). Los artistas emergentes, no necesariamente jóvenes en edad, se han quejado siempre de la falta de oportunidades para proyectarse.

Premio Diario Libre Arte Contemporáneo 2017.

Pero, ¿cuáles son las características que definen al arte llamado joven?, ¿cuándo deja de ser joven? Muchas veces el artista visual (y de cualquier otra disciplina) se pasa la vida entera buscando ese reconocimiento, deseando salir del anonimato. Los artistas visuales, además, siempre están renovándose, siempre están evolucionando.

El llamado artista joven generalmente se caracteriza por estar al inicio de su carrera artística, por su inexperiencia, por su disposición al ensayo y a la experimentación, por su entusiasmo y anonimato, y por cometer muchos errores. Se aprecia la honestidad, el optimismo, la constante producción y la perseverancia –características muy deseables por críticos de arte, marchantes, galeristas y público en general–.

La mayoría de las becas y residencias, los concursos y bienales, así como sus programas de apoyo, están orientados a los jóvenes.

Entre los concursos de arte joven que se han realizado en la República Dominicana se destacan: el Concurso Nacional de Arte Joven, auspiciado por Helvetas, realizado en la Casa de Arte de Santiago; el Concurso Nacional de Pintura por los Valores, auspiciado por el Despacho de la Primera Dama; y el concurso de fotografía Seguridad Alimentaria y Nutricional en Imágenes, del Plan SAN CELAC.

El Centro León tienen dos programas importantes que sirven de apoyo a las artes visuales dominicanas: Curando Caribe (ya en su segunda versión) y el Programa de Formación Continua para Artistas.

Menciones especiales

Casa Quién es otra institución que apoya plenamente la producción artística contemporánea de los llamados jóvenes emergentes.
La Fundación Imagen 83 y el Centro de la Imagen presentaron este año la cuarta versión del concurso Premio Joven de la Imagen, Fotografía y Video, dedicado exclusivamente a la creación fotográfica, al videoarte o una mezcla de ambos.

La Fundación Diario Libre, del periódico del mismo nombre, presentó este año la tercera edición del Premio Diario Libre Arte, dirigido a jóvenes de entre 18 y 38 años de edad, dominicanos y residentes en el país por más de tres años.

Mención especial

El jurado nacional e internacional estaba compuesto por Rosángela Pellerano, presidenta de la fundación y coleccionista; Bingene Armenteros, curadora y propietaria de Arte Berri; Fernando Casanova, crítico, autor, coleccionista y editor del blog Arte Libre; Véronique Chagnon-Burke, museóloga y doctora en Historia del Arte, y, por último, Melanie Reim, ilustradora y pintora nacida y residente en Nueva York.

Obras finalistas

Muchos otros nombres empiezan a destacarse y no dudamos que aparezcan de nuevo en la celebración de la Bienal Nacional de Artes Visuales o en el Concurso Eduardo León Jimenes. Manuel Contreras, merecedor de una mención, realizó su individual Rarezas en el Museo de las Casas Reales; Lizette Nin presentó Materia y Metáfora, una interesante individual, en el Centro de la Imagen, con obras realizadas con un proceso fotográfico alternativo; Anabelle Lucas y Frank Lara, ambos merecedores de mención en el Premio Diario Libre; Elsa Cáceres presentó su individual Onírico en la Alianza Francesa; Indira Hernández, Ernesto Rivera, Rosaly Martínez, Franz Caba, Lucía Albaine.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.