En torno a la modernidad producción editorial desde la academia

En torno a la modernidad es un trabajo editorial colaborativo realizado durante dos cuatrimestres contiguos (años 2015 y 2016) en las clases de Teoría de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe) de Santo Domingo, cuyo contenido está orientado al estudio y análisis de los planteamientos teóricos que han marcado el desarrollo de la arquitectura hasta la contemporaneidad.

En Torno a la modernidad: reflexiones e ilustraciones es la primera de un conjunto de dos publicaciones que tratan los temas más relevantes de la configuración del cuerpo teórico de la arquitectura moderna. Se centra en sus principales postulados desde su origen, desarrollo y crisis, continuando con las manifestaciones que le siguieron hasta inicios de los años noventa. En algunos casos se aprovecha para extrapolar los temas seleccionados hacia el desarrollo de la propia arquitectura dominicana, poniendo en contexto el paralelismo entre lo universal y lo local. Cada tema se compone de una breve reflexión y una ilustración que sintetiza gráficamente las ideas principales por medio de la técnica del collage digital. El resultado también fue expuesto en la plazoleta de la universidad.

La segunda publicación, En torno a la modernidad latinoamericana y caribeña, se enfoca en los conceptos y los protagonistas más relevantes de la gestación y difusión de la arquitectura moderna en América Latina y el Caribe. Mediante un recorrido no lineal, se exploran aspectos generales e introductorios sobre los principales exponentes, las primeras manifestaciones y la expansión del movimiento moderno a nivel regional: la influencia de Le Corbusier y sus discípulos –agentes fundamentales para su difusión–, y proyectos paradigmáticos, como el Edificio Gustavo Capanema de Río de Janeiro (antiguo Ministerio de Educación y Cultura), que abrió el camino al universo creativo de la tropicalización de lo racional. También se analizan los campus universitarios, los centros urbanos y sus planes maestros y los ejemplos más representativos de la mayoría de países de la región. Nueva vez, cada tema abordado se introduce con una breve reflexión y le sigue una ilustración que pretende conceptualizar y sintetizar gráficamente las ideas principales a través de la técnica del collage. Esta publicación fue presentada en la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura 2016 celebrada en Santo Domingo.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.