Unfinished

La Embajada de España presentará en noviembre la muestra de arquitectura Unfinished, ya presentada en el pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016. La exposición reflexiona acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes de las que puedan surgir estrategias de diseño innovadoras.

España es uno de los países donde la crisis económica del 2008 afectó en mayor grado la práctica de la arquitectura. En un período de bonanza económica se iniciaron en ese país un gran número de edificios, sin otra finalidad que la de alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica. La exposición se compone de trabajos de estudios de arquitectura que aportaron soluciones para reutilizar estas estructuras abandonadas, desde sencillas consolidaciones a otras intervenciones más complejas.

Unfinished dirige la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido. La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que apuestan a la belleza del paso del tiempo, proyectos que entienden la arquitectura como algo inacabado, en constante evolución y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión, que hace relevante su consideración en nuestros días.

La exposición tuvo como comisarios a Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, fue presentada en el pabellón de España en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia y galardonada con el Premio León de Oro, uno de los más prestigiosos de arquitectura, merecido por mostrar una arquitectura combativa y resolutiva que contribuya a solucionar los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual.

El evento que se realizará entre el 10 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017 incluye un concurso de fotografía, conferencias y un concurso interuniversitario de propuestas en espacios inacabados de la República Dominicana.

Unfinished/Inacabado

Galardonada con el premio León de Oro en la XV Bienal Internacional de Venecia 2016.
Exposición abierta desde el 10 de noviembre al 20 de diciembre de 2017.
Sedes: Centro Cultural de España y Casas del XVI, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Invita: Embajada de España en la República Dominicana. www.unfinished.es

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.