Martí Corporativo

Edificación eficiente, transparencia, geometría, equilibrio, reflectancia

Martí Corporativo está ubicado en una de las más importantes avenidas de Santo Domingo. Este proyecto se desarrolla en un solar de esquina de unos 1,500 m2.

Los 12,000 m2 que tiene la edificación se distribuyen en cinco niveles subterráneos para estacionamiento y siete pisos sobre el nivel de calle. Cabe destacar la implantación urbana de la edificación.

El primer nivel se propone con gran transparencia hacia la calle y la amplia acera se dota de árboles de sombra y se colocan otros elementos vegetales que forman parte de la fachada. La esquina se resalta con un triángulo de superficie reflectante. Esta figura geométrica aparecerá en varios elementos del proyecto.

En este nivel se ubican el vestíbulo, comercios y estacionamientos. El segundo nivel se destina a comercios. Del tercero al sexto nivel se desarrolla la planta tipo para oficinas, con un área de construcción de 880 m2 por nivel. En el último piso se desarrolla un espacio social que cuenta con salón multiusos, gimnasio, comedor de empleados, cocina, zona de servicio y una terraza de 365 m2 que se desarrolla en todo el perímetro de la edificación y se resalta en el tratamiento de la plástica del edificio.

El edificio Martí posee una estructura de pórticos de hormigón armado. Las fachadas norte y oeste poseen un muro cortina serigrafiado de densidad variable, con láminas para protección de rayos ultravioleta. Para la climatización, extracción e iluminación del edificio se han utilizado equipos de alta eficiencia, así se logra una reducción del consumo de energía y del impacto ambiental asociado a la producción y consumo de la misma.

Martí Corporativo
  • Ubicación: Av. Winston Churchill esquina Rafael Augusto Sánchez, Santo Domingo
  • Responsable de proyecto: Arq. Antonio Imbert
  • Colaboradores: Arq. Antonio León, Arq. Randol Mercedes
  • Fecha de desarrollo: junio del 2013-actualidad
  • Uso: comercial
  • Superficie de construcción: 12,000 m2 aproximadamente
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.