El taller de Said Musa

El taller-café-galería de Said Musa es una expresión fehaciente de la atractiva personalidad de este artista dominicano y de su inmensa creatividad. Los espacios de esta vivienda del centro histórico de Santo Domingo se convierten en el soporte perfecto sobre el que mostrar su talento y dominio del arte cerámico en sus múltiples expresiones: mosaicos, murales, esculturas, objetos utilitarios, todo un verdadero derroche de texturas, color y significado.

Está ubicado en el centro histórico de Santo Domingo, en la calle Salomé Ureña número 105, cerca de las ruinas del Hospital San Nicolás de Bari. Es un espacio que albergará, además de su taller, una especie de café-galería con áreas internas y externas, llenas de obras cerámicas y objetos, de piso a techo. Con la calma y paciencia que lo caracteriza, logró adquirir y unir una vivienda colonial que había sido separada físicamente en dos en el pasado. Recuperó el antiguo pozo de agua y lo transformó en un íntimo y agradable sótano para disfrutar una buena degustación de vinos y quesos entre amigos, y cuatro pisos más hacía abajo, una bodega.
Magnífico dibujante y escultor, Said Musa explora todas las posibilidades de la cerámica, aprovechando el alcance del color y las texturas. Cada pieza muestra su inteligencia creativa y su originalidad.

VIVIENDA, BAR Y TALLER

El patio interior se encuentra dominado por un enorme mural cerámico de más de 10 metros de altura por 4 metros de ancho. Moisés y Amatista, todo el amor de un fenicio por una mujer, empieza en el agradable sótano y termina en el borde superior del segundo nivel. Es sin dudas una de las obras maestras de Said Musa.

DETALLES DE CERÁMICA

Hasta los techos de los baños, tanto el de damas como el de caballeros, tienen bóvedas de mosaicos cerámicos calados con simpáticas frases y figuras.

En el segundo nivel, al que se accede desde el patio interior mediante una escalera de caracol, tiene dos habitaciones con sus baños, para el caso de que el artista o familiares deseen pernoctar en la Ciudad Colonial.

saidmusa6

Un enorme cuadro, ya terminado, reposa sobre su caballete en el taller. De fuerte influencia de su profesor Jaime Colson, sus brillantes colores nos atrapan y recorremos el lienzo con interés. En cualquier parte del mundo este lugar sería considerado como una parada obligatoria de los itinerarios turísticos del centro histórico.

Said Musa (1956)

Pintor, dibujante, escultor y ceramista de fuerte inspiración picassiana y encendido colorismo. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes en 1967 y en el taller del maestro Jaime Colson en 1972. Es internacionalmente reconocido por sus murales cerámicos en residencias privadas e instituciones. Sus murales se encuentran en el descuidado boulevard de la avenida 27 de Febrero y en la estación John F. Kennedy del metro de Santo Domingo. Tiene una intensa producción artística y participa activamente en exhibiciones y muestras nacionales e internacionales. Obtuvo el primer premio de escultura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno; el primer premio de escultura en el XIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y el primer premio de escultura en la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.