África serena, 30 años después

Clara Martínez Thedy en el Centro de la Imagen

La prestigiosa fotógrafa dominicana Clara Martínez Thedy presentó recientemente en el Centro de la Imagen la exposición de fotografías África Serena, 30 Años después. Al mismo tiempo se puso a circular la versión en español del libro que lleva el mismo nombre. En sus cinco años de vida, el Centro de la Imagen ha contribuido notablemente al desarrollo del arte de la imagen en la República Dominicana.

El Centro de la Imagen de Santo Domingo cumple cinco años de existencia con una agenda de eventos y actividades nacionales e internacionales de la más alta calidad, relacionadas con el estudio, la promoción, el reconocimiento y el desarrollo de la imagen contemporánea fija y en movimiento, como medio y como lenguaje.

Sus dos eventos principales, Photoimagen y El Premio Joven de la Imagen Fija y en Movimiento –en sus ediciones octava y cuarta, respectivamente–, son festivales establecidos y galardones muy esperados por los artistas visuales.

Una de las actividades relevantes que se presentó recientemente fue la exhibición África Serena, 30 Años después, de la prestigiosa fotógrafa dominicana Clara Martínez Thedy, ganadora de múltiples premios dentro y fuera de la República Dominicana. En la actividad también se puso a circular la versión en español del libro del mismo nombre.

En el libro y en la exposición, la autora, quien es además embajadora de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, presenta una cuidadosa selección de imágenes de la antigua civilización de los masáis, un pueblo de menos de un millón de habitantes que vive en Kenia meridional y Tanzania septentrional.

La fotógrafa visitó Kenia por primera vez en 1987. Según sus propias palabras. Como resultado de esta primera impresión, la fotógrafa realizó su primera individual África: Luz y Sombra, celebrada en octubre de ese mismo año en el centro de arte La Galería de Santo Domingo.

Al retornar, luego de treinta años, volvió a encontrar las tierras y sus habitantes casi intactos en el tiempo. Opuesta a la imagen de un África salvaje, Clara Martínez Thedy se esmera en presentar una visión serena de África, donde reina la paz y donde todo parece girar en una órbita celestial.

Las imágenes de 1987 y 2017 nos muestran la vida y costumbres de la tribu. Estos espigados hombres y mujeres mantienen sus muy arraigadas tradiciones; una de las más importantes son las mujeres ataviadas con hermosos y grandes collares y pulseras de cuentas que acompañan el ritmo de sus rituales mientras que los hombres hacen una serie de espectaculares saltos verticales. El continente americano, incluyendo el Caribe y la isla Española, tiene una relación histórica con el continente africano. La rica cultura africana, aunque llegó de forma violenta a América, ha enriquecido desde entonces todos los aspectos de nuestras vidas.

Biografía

Clara Martínez Thedy
Luego de su primera exposición África: Luz y Sombra, Martínez Thedy inicia una ascendente carrera profesional como artista del lente, realizando exposiciones individuales y colectivas en China, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Argentina, Cuba, Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Bélgica.

Nacida en Bogotá, de padre uruguayo y madre argentina. Llegó en 1966 siendo apenas una niña a la República Dominicana, tierra que haría suya y en la que prácticamente desarrolló toda su carrera artística hasta 2009. Estudió en el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York y continuó su formación en París junto con George Febre, impresor de renombre mundial que trabajó para figuras icónicas tales como Henri Cartier-Bresson y Josef Koudelka.

Clara ha dedicado mucho tiempo a los temas relacionados con la niñez, el carnaval dominicano, la cultura y tradiciones de varios países.

La religiosidad popular, las procesiones y las devociones marianas también han recibido particular atención por parte de esta artista cuya obra ha sido publicada en libros y revistas y forma parte de importantes colecciones de arte privadas y museos de Abu Dhabi, Paris, Coral Gable, Washington, Santo Domingo y La Romana, entre otros.

Ha obtenido numerosos premios, entre los que se encuentran: primer lugar del Concurso American Express (1990); mención de honor (1991) y segundo lugar (1992) en el concurso Casa Fotográfica Wifredo García; seleccionada para participar en la exhibición With Woman Eyes de Pekín, China (1995), entre otros.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.