Claudio Gallina en Lucy García Arte Contemporáneo

La arquitectura del retorno es la primera exposición individual del artista argentino Claudio Gallina y constituye otra interesante propuesta de Lucy García Arte Contemporáneo, una joven e innovadora galería de arte de Santo Domingo comprometida con la promoción del arte contemporáneo.

Buscadores de cimas, 2018. Óleo y acrílico sobre tela, 75 x 68 pulgadasBuscadores de cimas, 2018
ECLIPSE, 2018. Técnica mixta, 20 x 24 pulgadasECLIPSE, 2018

Lucy García Arte Contemporáneo es una de las galerías de arte contemporáneo más vanguardistas, innovadoras y arriesgadas de la República Dominicana. Ubicada en el ensanche Paraíso del polígono central de Santo Domingo, la galería tiene una sólida propuesta de artistas visuales contemporáneos dominicanos y extranjeros, entre otros estan: Pepe Mar, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda, José Miura, Patricia Castillo (Patutus), Marta María Pérez Bravo, Priscila Monge y, recientemente, Claudio Gallina.

Observadores del comienzo de los ríos, 2018. Acrílico y óleo sobre tela, 46 x 58 pulgadasObservadores del comienzo de los ríos, 2018

La arquitectura del retorno: Claudio Gallina

Al estar frente a una pintura del artista argentino Claudio Gallina, estamos participando de una obra teatral. Una exquisita escenografía, con un diseño de luces y efectos especiales, contribuye a crear la atmósfera perfecta para el desarrollo de la obra, cuyos actores, niños y adolescentes, emergen con fuerza en la propuesta del artista. Tenemos la sensación de que hemos estado ahí, aunque no sabemos exactamente dónde se encuentra.

OBSERVADORES, 2018. Acuarela y acrílico sobre tela. 20 x 24 pulgadasOBSERVADORES, 2018

En las obras presentadas en Lucy García Arte Contemporáneo, Claudio Gallina explora la edad escolar de Buenos Aires. Muchas veces utiliza como fondo cuadernos reciclados donde esconde mensajes encriptados con críticas al sistema de enseñanza. Fantásticas perspectivas de edificios clásicos renacentistas nos acercan a ambientes decadentes, nostálgicos, lúdicos, donde niños y niñas escolares realizan actividades imposibles, escapándose muchas veces de la realidad. Nos hace preguntas, o se hace preguntas, sin respuestas.

LOS QUE MIRAN LAS NUBES, 2018. Acuarela y óleo sobre tela, 39 x 28 pulgadas.LOS QUE MIRAN LAS NUBES, 2018

Las obras muestran su destreza en el dibujo, el uso evocador de la tiza, la pintura figurativa, con cuidadosas manchas, salpicaduras y chorreados premeditados y magistrales perspectivas.

Claudio Gallina explica que el origen de estos trabajos se encuentra en la búsqueda de la relación del hombre con la naturaleza, entendiendo la naturaleza no como paisaje sino como nosotros mismos.

Entre sus grandes pasiones se encuentran la literatura y el teatro: “Cuando leo un libro me van quedando palabras o frases que me disparan imágenes. Por ejemplo, la frase de Jorge Luis Borges ‘entre la memoria y el olvido’, para expresar que entre el medio estaba la creatividad”.

Claudio Gallina
Nació en Buenos Aires en 1964. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cursó estudios de escenografía. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, en bienales y ferias internacionales de arte: Arte Ba, Art Miami, Art Chicago, Art Madrid, Pinta de Nueva York, Art Bo Colombia, Bienal de Panamá, entre otras. Ha realizado más de treinta muestras individuales entre las que se destacan las del Museo of Latin American Art, Los Ángeles; Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; Museo de Arte de Ibagué; CAF, Caracas; Galería Alfredo Ginocchio, México DF; Galería Enlace, Lima; Galería Spatvm Caracas; y en Argentina: Museo de Arte de Santa Fe, Sor Josefa Clusellas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Colección Alvear de Zurbarán, Museo MAR de Mar del Plata, Museo Eduardo Miniccelli, Río Gallegos, entre otros.

Entre sus proyectos destacados están Murales por la Memoria y los murales de la estación Acoyte de la ciudad de Buenos Aires, en conmemoración de los 100 años de su creación. En junio de 2013 fue el artista homenajeado de la FIA, Feria Internacional de Arte, de Caracas. Desarrolla la labor docente como coordinador de clínicas de obra y desarrollo de la imagen en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. La arquitectura del retorno es su primera individual en la República Dominicana.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.