Geométrica y Caleidoscopio, diseño dominicano en Europa

La diseñadora industrial y arquitecta de interiores Michelle Urtecho participó con sus productos Geométrica y Caleidoscopio en la muestra Cement Home realizada en Madrid y Milán. Esta última estuvo enmarcada en el Fuori Salone de Milan Design Week, escaparate por excelencia de las tendencias de decoración. La combinación de materiales de ambas colecciones representa un interesante diálogo entre lo artesanal y lo industrial.

La diseñadora dominicana Michelle Urtecho presentó en Europa dos colecciones: la luminaria Geométrica –que surgió en la Bienal Diseño República Dominicana (dRD) en el 2016– y Caleidoscopio, una colección de mesas y bandejas de reciente creación.

La luminaria Geométrica está inspirada en la metamorfosis de la hoja de la palma caribeña y está hecha con palma de guano por artesanos dominicanos; junto a los revestimientos de ecocemento, produce un interesante diálogo entre lo industrial y lo artesanal. Por su parte, la colección Caleidoscopio representa los paisajes de la República Dominicana, los cuales vistos a través de un caleidoscopio se convierten en patrones geométricos combinables. Está compuesta por mesas de diferentes alturas y bandejas que pueden ser utilizadas como elementos decorativos de pared realizadas con madera y el mismo material de cemento.

Las piezas de diversas formas y colores, en tonos azules, ocres, verdes y marrones, pueden ser combinadas y formar diferentes patrones sobre las bases de madera con lo que se ofrece al usuario la oportunidad de personalizar.

En Madrid, la exhibición se realizó en las tiendas La Latina y Chueca, donde Urtecho tuvo la oportunidad de tener un encuentro con estudiantes de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), así como con artistas, diseñadores y relacionados de la marca a los que presentó sus productos, y también la aplicación del material en otros proyectos de diseño de interiores que ha hecho en la República Dominicana.

En Milán, la exhibición tuvo lugar en las instalaciones de Cement Design (ubicadas en el privilegiado sector Brera Design District) en el marco de Milan Design Week, un evento referente en el sector del mobiliario y la decoración. La exhibición se hizo de la mano de la arquitecta Patricia Santana y su empresa PSC Estudio, representante de Cement Design en la República Dominicana. La muestra de Cement Home realizada en Madrid y Milán incluyó productos de otros prestigiosos diseñadores de fama internacional como Sandra Faggiano y Felipao.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.