Urban Issues: arte y ciudad

Urban issues es una exposición colectiva de la galería ASR Contemporáneo en la que participan Ángel Urrely, José Almonte y Limber Vilorio. Estos tres jóvenes artistas contemporáneos establecen con sus obras un diálogo abierto sobre los problemas y retos de nuestras ciudades, que no cuentan con una adecuada planificación y gestión urbana y territorial.

La Galería ASR Contemporáneo se hizo eco de las transformaciones que traerán los proyectos de arte público relacionados con la inauguración del teleférico de Santo Domingo y realizó la exposición Urban Issues, con obras de Ángel Urrely, José Almonte y Limber Velorio, y curaduría de Paula Gómez, directora de la galería. Las propuestas visuales de estos tres jóvenes artistas contemporáneos están realizadas en diferentes medios y soportes y abordan las formas de vida de los individuos y las relaciones colectivas que se dan en los escenarios urbanos, teniendo en cuenta las dimensiones espaciales, socioeconómicas y culturales propias del contexto geográfico caribeño, ciudades en donde el tránsito caótico, el irrespeto al peatón, el manejo irresponsable e ineficaz de desperdicios se unen a una crisis de autoridad y ponen en evidencia la falta de un plan para un crecimiento urbano organizado.

El cubano-dominicano Ángel Urrely utiliza el toro monocromático o la ballena como una ciudad-bestia indomable o tal vez representa la resistencia humana ante el amenazante conglomerado de torres de acero y cemento, una verdadera metáfora visual de nuestras ciudades. Al referirse a su trabajo, Urrely resalta: “Mi obra pictórica y de dibujo se nutre de la actualidad sociopolítica, los aspectos cambiantes de los fenómenos culturales y la dinámica de relaciones cotidianas que nos afectan íntima y socialmente”.

ÁNGEL URRELY. En sus obras monocromáticas, el artista cubano utiliza como símbolo la fuerza del toro y la transfiere al ámbito urbano: las torres incontrolables y el avasallamiento que producen en el entorno

El avión de papel y la patineta de José Almonte se tropiezan en sus recorridos con obstáculos y desvíos, al igual que el peatón. Aparecen y desaparecen en un ¿lúdico? juego-trayectoria o se encuentran atrapados en un eterno ciclo optimista de vida y muerte. José Almonte es un artista visual de carácter multidisciplinario, su pintura, dibujo, montaje y medios mixtos comunican con los lenguajes abstractos y figurativos. Según Paula Gómez, “La memoria, el presente y los sueños son conceptos esenciales de estas obras, donde el artista explora mecanismos para provocar asombro y reflexión en torno a los conceptos del yo que aportan las experiencias de su vida”.

JOSÉ ALMONTE. Maneja su avioncito de papel como si fuera un drone o un “vehículo especial no tripulado” y realiza una travesía especial por el contexto urbano

Limber Vilorio, arquitecto, artista visual, director de arte, diseñador de producción de cine y gestor cultural (acaba de gestionar 25 murales en la zona de impacto del teleférico de Santo Domingo), aborda en esta exposición colectiva a la ciudad, sus habitantes, el peatón y sus retos utilizando los vehículos de motor, sus componentes y accesorios como símbolos de todos sus males. Limber Vilorio nunca ha separado el arte de la arquitectura, ambos dialogan constantemente en sus producciones realizadas en múltiples medios con unos resultados asombrosos, sensibles y de una terminación exquisita.

LIMBER VILORIO. Desde sus inicios en el arte, los temas de este artista han estado inmersos en la urbe, en el tránsito caótico y en los avatares de los peatones y los carros
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.