27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

La celebración del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes fue una de las notas sobresalientes del panorama de las artes visuales de la República Dominicana durante el año 2018. La celebración coincidió con el 15 aniversario del Centro León, cuya fundación tiene su origen precisamente en el acervo cultural que este concurso ha dado al arte dominicano desde su primera edición en 1964.

La realización del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes coincidió este año con la celebración del 15 aniversario del Centro León (2003), cuyo origen está relacionado directamente con el certamen creado por los hermanos León Asensio en 1964. El concurso y las bases se divulgaron ampliamente logrando una participación de 241 artistas individuales y 10 colectivos (mediante un proceso de inscripción completamente digital), superando considerablemente el número de artistas y obras del concurso anterior. Para ampliar el alcance más allá de las salas expositivas, se añadieron nuevas dimensiones: Dimensión Caribe, que se representó con la residencia de la artista guadalupense Minia Biabiany; Dimensión Móvil, que plantea un análisis crítico del arte público en Santiago, curada por Alex Martínez y con la participación de los artistas Scherezade García, Raúl Morilla e Iliana Emilia García; y las otras dos dimensiones correspondieron a Curaduría e Investigación Crítica.
Sara Hermann, quién realizó el acompañamiento curatorial junto con Yina Jiménez, Joel Butler y Jorge González Fonseca, señaló como muy grave la situación de la crítica de arte en el país: “Algo en lo que estamos claros es que la producción de arte crece exponencialmente, mientras la crítica no lo hace”. Por ese motivo se otorgaron premios editoriales y se hará una monografía en formato digital de cada uno de los artistas ganadores, con el fin de fomentar la crítica y la reflexión sobre el arte contemporáneo dominicano.

Los artistas seleccionados fueron: Baltasar Alí, Cristian Lora, Héctor Eliazar Ortiz, David Pérez (Karmadavis), Ernesto Rivera, José Morbán, Laura Castro, Fermín Ceballos, Madeline Jiménez, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Patricia Castillo (Patutus), Patricia Encarnación, Ray Ferreira, Ruth Lisselot Aquino, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Mercedes Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Las obras fueron seleccionadas y los premios fueron otorgados por un jurado compuesto por tres especialistas de reconocimiento internacional: la dominicana E. Carmen Ramos, el venezolano José Luis Blondet y el guatemalteco Emiliano Valdés.

Baltasar Alí, Wendy V. Muñiz y Guillermo Zouain, y Zerahias Polanco resultaron ganadores de los tres premios igualitarios, que consistieron en quinientos mil pesos en efectivo y diploma de reconocimiento. Baltasar Alí fue premiado por la obra I’m bringing the party to you. El colectivo formado por Wendy Muñiz y Guillermo Zouain fue premiado por la obra Esperábamos a que anocheciera, y Zerahias Polanco por la obra ¡Si me voy de aquí me muero!

La instalación I’m bringing the party to you, de Baltasar Alí, una catapulta lista para disparar una bola de espejos
Esperábamos que anocheciera, de Wendy Muñiz y Guillermo Zouain, el cine ensayo que recuerda sin sentimentalismos las antiguas salas de cine; y el políptico pictórico
¡Si me voy de aquí me muero!, de Zerahías Polanco, que invita a observar más de cerca los barrios marginados de la República Dominicana

Madeline Jiménez fue reconocida con un premio editorial por la obra ¿Si el Modernismo se implanta con la primacía de líneas rectas y limpias, que sucedería si por la naturaleza de estas, se transformaran en líneas curvas y grasientas? Karmadavis fue reconocido con un premio editorial por La isla dentro de la isla. Laura Castro fue reconocida con el Premio 15 Aniversario Centro León por la obra Remodelaciones. Eliazar Ortiz con su obra Ellxs, Nosotrxs y Todxs fue merecedor del premio especial que seleccionó y otorgó el Museo Memorial ACTe de Guadalupe en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo y la Región Francesa de Guadalupe. Patricia Encarnación con su obra Limerencia Tropical fue merecedora del premio especial que otorgó Tropiques Atrium, institución artística de Martinica.

La isla dentro de la isla, la cual aborda la delicada situación de los trabajadores haitianos
Madeline Jiménez Santil, ¿Si el Modernismo se implanta con la primacía de líneas rectas y limpias, que sucedería si por la naturaleza de éstas, se transformaran en líneas curvas y grasientas?, basada en reinterpretar los monumentos público
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.