Joan Miró: El nacimiento del mundo. Exposición en el MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta hasta el 15 de junio una exposición centrada en Joan Miró (1893-1983) y su obra maestra El Nacimiento del Mundo, (The Birth of the World) con obras de la excepcional colección Miró del Museo.

El Museo de Arte Moderno presenta Joan Miró: Nacimiento del Mundo (Birth of the World) una exposición que explora el desarrollo del universo pictórico de Miró, con especial énfasis en su intenso compromiso con la poesía, el proceso creativo, la experimentación con los materiales y su concepción del mundo visible e invisible. Esta exposición extraída de la inigualable colección Miró del MoMA y aumentada por varios préstamos clave, relaciona su monumental pintura El Nacimiento del Mundo (1925) con otras obras clave del artista, que raramente se muestran juntas.

The Birth of the World

La exposición incluye aproximadamente 60 pinturas, obras en papel, grabados, libros ilustrados, collages, objetos y cerámicas hechos entre 1920 y 1950. La curaduría estuvo a cargo de Anne Umland, Curadora Senior de la Blanchette Hooker Rockefeller y Laura Braverman, asistente curatorial, del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA.

The Hunter (Catalan Landscape) Montroig

La colección Miró del Museo de Arte Moderno constituye una de las mejores y más completas del mundo. En 1941, MoMA organizó la primera retrospectiva importante del artista, seguida por otras en 1959 y 1993, para celebrar el centenario de su nacimiento. El Museo también ha presentado exposiciones enfocadas, más recientemente Joan Miró: Pintura y Anti-pintura 1927 – 1937 (2008), que exploró una década única y transformadora en la larga carrera de Miró. La presente exposición amplía el compromiso del museo con Miró al ofrecer para el examen y la reevaluación una presentación a profundidad de las obras de la colección.

Hirondelle Amour Barcelona

El museo adquirió El Nacimiento del Mundo de Miró en 1972, en parte como un regalo del artista. Desde entonces ha estado en la exhibición regular y es ampliamente reconocida como una de las obras más grandes del artista. Miró cubrió el suelo de su lienzo de gran tamaño aplicando pintura de una asombrosa variedad de formas que recuerdan los procedimientos poéticos de la casualidad. A continuación, añadió una serie de signos pictográficos que parecen menos pintados que dibujados, transformando la sintaxis rota, el espacio constelar y las imágenes de ensueño de la poesía de vanguardia en una forma radiantemente imaginativa y altamente experimental de la pintura.

Organizada cronológicamente, la exposición comienza con el Retrato de Enric Cristófol Ricart (1917) de Miró, que se muestra en el Museo por primera vez desde 2000. Otro de los trabajos incluido en la exposición es Cuerda y gente (Rope and People, 1935). Estas obras tienen una sensación de inmensidad, a pesar de su pequeño tamaño. Se Incluyen, también La escalera de escape (The Escape Ladder. 1940) y El pájaro hermoso revelando lo desconocido a un par de amantes (The Beautiful Bird Revealing the Unknown to a Pair of Lovers, 1941).

Still Life II Montroig and Paris

Declaración curatorial

Joan Miró: Nacimiento del mundo (Birth of the World)
Joan Miró (1893-1983) es ampliamente reconocido como uno de los más líricos poetas-pintores del siglo 20. Su creencia en la poesía, como un medio para entender el mundo, se abrió sobre posibilidades artísticas aparentemente ilimitadas. A lo largo de sus décadas de carrera, Miró buscó revelar lo maravilloso lo cotidiano. Su obra celebra la naturaleza salvaje de la imaginación aun cuando permanece firmemente arraigada en las realidades de su vida y su tiempo. Hoy, cuando tanto valor se da a lo prosaico — los datos controlados, los cuantificables, números duros — la poética visión de Miró es nuevamente urgente.

Joan Miró: Nacimiento del mundo (Birth of the World) ofrece la oportunidad de explorar el desarrollo del proceso poético y el universo pictórico del artista. Se centra, principalmente, en las obras realizadas entre 1920, el año de su catalítico primer viaje a París, y a principios de la década de 1950, cuando su lenguaje visual único se hizo reconocido internacionalmente. Incluso antes de ir a Francia, Miró era un lector voraz de la poesía de vanguardia catalana y francesa. Su amistad con los jóvenes poetas y pintores que estaban lanzando el movimiento surrealista, que apreciaba lo subconsciente y lo irracional sobre el orden y la lógica, le animó. Dijo, “a trabajar, febrilmente, tal vez como nunca antes.»

Anne Umland, curadora Senior del Blanchette Hooker Rockefeller, Departamento de pintura y escultura, Museo de Arte Moderno MoMA

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.