Photoimagen 2018: Hallazgos

El festival de fotografía y video arte Photoimagen 2018: Hallazgos se realizó en el marco de la celebración Semanas de España. La amplia y variada participación de artistas dominicanos y extranjeros constituyó un enriquecedor diálogo multicultural que se extendió por todo el país. Dentro de las muestras se destacan la de la pionera dominicana Belkiss Adrover de Cibrán y la del fotógrafo español Jorge Lens.

Photoimagen es el evento de mayor trascendencia en el ámbito de la fotografía y video arte de la República Dominicana y el Caribe. Es admirable la labor que realiza Mayra Johnson, directora y coordinadora del festival, que junto con un excelente equipo de producción logra vencer todo tipo de dificultades para la celebración del evento bienal. Con el eje temático Hallazgos, la octava edición de Photoimagen tuvo a España como país invitado y formó parte de la sexta edición de Semanas de España. Participaron con individuales los fotógrafos extranjeros Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía de España 1999), Jorge Lens (España), Juan Manuel Díaz Burgos (España), Marta María Pérez Bravo (Cuba) y Javier Hinojosa (México). También el curador español Jesús Mico presentó la exposición colectiva «Un cierto panorama —reciente fotografía de autor en España—».

Los fotógrafos, gestores culturales y curadores dominicanos y extranjeros esperan ansiosamente a Photoimagen para someter sus propuestas a consideración del curador oficial y director artístico del festival Carlos Acero Ruiz. La Fundación Imagen 83, desde su sede el Centro de la Imagen de Santo Domingo, organiza múltiples actividades relacionadas con la fotografía en espacios expositivos de centros culturales y comerciales, espacios públicos y galerías de arte de Santo Domingo y de todo el país.

Belkiss Adrover de Cibrán: 1948-1973 Archivos fotográficos inéditos

Esta muestra fue presentada en el Museo Bellapart, una institución que desde el 2010 participa con entusiasmo en el Festival con el “doble propósito de contribuir al auge de la fotografía artística, a la vez de fomentar el interés por la investigación y revaloración de figuras poco conocidas en la historia del arte nacional” (Myrna Guerrero, directora del museo). Con la exposición se celebró el centenario del nacimiento de la fotógrafa y se presentó gracias a la dedicación de la investigadora y escritora Ylonka Nacidit-Perdomo, custodia del fondo de Belkiss Adrover de Cibrán. El redescubrimiento de los archivos fotográficos de esta artista añadió un capítulo importante a la historia de la fotografía dominicana.

Entre 1948 y 1973, Belkiss Adrover de Cibrán viajó por toda España y produjo un amplio archivo fotográfico (en negativos y positivos) sobre la vida, costumbres y cotidianidad de sus pueblos. Este archivo se conservó en álbumes y en sobres de los estudios fotográficos en los cuales acostumbraba revelar, tanto en España como en Santo Domingo

Belkiss Adrover, artista visual polifacética, fue uno de los primeros egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Participó en múltiples exposiciones dentro y fuera del territorio dominicano, destacándose en escultura y paisajismo. Su aporte más importante, además de su archivo fotográfico, fue el de haber escrito el primer monográfico de un artista dominicano, Abelardo Rodríguez Urdaneta, editado en 1974.

Jorge Lens: City blues, la ciudad habitada

En esta exposición Jorge Lens muestra, a través del registro fotográfico, el pulso y la vida de la población de cinco capitales europeas (Atenas, Lisboa, Londres, Madrid y Roma). Su objetivo no es fotografiar los destinos turísticos sino presentar rincones desconocidos, realidades muy diferentes de las que vemos en las guías de viaje. Jorge Lens se aventura en los callejones de las metrópolis para conocer a las personas que las habitan, las diferentes culturas que las forman y dar así una versión más fresca y real de las diferentes vivencias que podemos experimentar a partir de un mismo trazado urbano. Este proyecto se enmarca en la corriente de la fotografía de calle o street photography. Las imágenes nos muestran una ciudad auténtica, caótica a veces y llena de contrastes, que late entre el existencialismo, el abandono, el caos y la desolación. En este sentido, la gran urbe europea no dista mucho de las grandes urbes latinoamericanas.

RIQUEZA DEL PAISAJE URBANO

Jorge Lens es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo, donde ejerce como profesor. Ha combinado su trabajo como profesor con la fotografía de autor. Heredó su pasión de su padre, que era un fotógrafo familiar. Trabajó profesionalmente por cinco años como reportero gráfico, con un estilo documental y conceptual. La rapidez, tensión y diversificación de su trabajo como fotorreportero le aportó habilidades que luego utilizaría para hacer sus fotografías de calle.

La ciudad habitada
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.