La Era Plasteozoica, exposición y libro

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y la Fundación Propagas, con la colaboración de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), presentaron la exposición y libro de La Era Plasteozoica del colectivo de artistas visuales dominicanas Pictoria Newhouse formado por Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén. El escenario fue el jardín tropical de la Estación Puerta de Atocha, Madrid. Ambas actividades se insertan dentro del programa oficial de la República Dominicana como país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebró del 31 de mayo al 16 de junio de 2019, en el Parque de El Retiro.

Las artistas visuales y arquitectas dominicanas, Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén, del colectivo Pictoria Newhouse, han presentado exitosamente su serie La Era Plasteozoica en diversas ciudades como Sao Paulo, Madrid, Roma y en Santiago de los Caballeros en el Centro León. La serie surgió como una inquietud del deterioro y desprotección que enfrenta el medio ambiente en todo el mundo. Esta exposición y puesta en circulación del libro están en sintonía con la estrategia global de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una entidad pública empresarial española que ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario y cuya actividad está orientada al desarrollo sostenible, lo cual incluye, entre otros aspectos, el apoyo a la cultura, los valores ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.

Adif cuenta desde 2007 con el Programa Estación Abierta. Este proyecto pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades, como este caso de la exposición y puesta en circulación de libro La Era Plasteozoica.

Tanto el libro y la exposición tienen un formato ecológico, tanto en su material de confección como en su contenido. Hemos creado un objeto de carácter artístico y maleable, con múltiples propósitos. Nuestra publicación busca crear una envoltura de información que aumente la experiencia del espectador y que pueda ser una obra de arte en sí mismo. El foto-libro cumple con estándares medioambientales y ecológicos. Contamos para ambos eventos con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y de la Fundación Propagas.

Además de objetivos denunciar al deterioro y desprotección del medioambiente, este proyecto expositivo y foto-libro tiene como propósito ayudar a concientizar, educar y promover la importancia de la conservación medioambiental. El foto-libro es el primer libro ecológico expuesto en República Dominicana, certificado por la Green Press Iniciative, una organización sin fines de lucro que trabaja con las industrias de publicación de libros y periódicos en pro de la conservación de los recursos naturales.

Para las autoras, La Era Plasteozoica es un proyecto que puede generar otras iniciativas en torno el desarrollo humano integral y el desarrollo sostenible. El foto-libro es un ejemplo que demuestra que podemos crear una publicación con un impacto mínimo en el medioambiente. El foto-libro como objeto artístico permite llevar la obra de arte a la casa familiar o al despacho, a las escuelas; sacarlo de las galerías, para ser mostrado con otros propósitos, por ejemplo, en lo educativo.

El colectivo Pictoria Newhouse manifestó su agradecimiento a sus patrocinadores: la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, la Fundación Propagas, Adif, Sercitec, Gomadic, Emile De Boyrie, Luis Manuel González e hijos y William Harper y Asociados, empresas y personalidades que confían decididamente en promover las artes visuales y además contribuir con mantener una constante protección del medio ambiente garantizando la vida para todas las especies y asegurar el bienestar de generaciones futuras.

Guadalupe Casasnovas (Chicago, 1960). Artista conceptual contemporánea y crítica de arte dominicana formada como arquitecta en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Escuela de Diseño Altos de Chavón y la Universidad APEC. Curadora y organizadora de exposiciones. Ha participado en múltiples colectivas e individuales y ganado premio y reconocimientos en diferentes concursos y bienales, en diversas categorías fotografía, escultura, video, cerámica, entre otros. Guadalupe es miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) y encargada de la sección cultural de la revista Arquitexto.

Victoria Thomén (Santo Domingo, 1974). Arquitecta y artista de nacionalidad italiana. Sus disciplinas principales son la arquitectura, fotografía y la gestión cultural. Cursó su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizó estudios de Diseño de Interiores, Urbanismo y Orfebrería. En 2016 realizó un Máster en Proyectos de Fotografía de Autor en Madrid en la Escuela Lens de Artes Visuales. Además del arte fotográfico, Victoria experimenta con arte conceptual que incluyen instalaciones, video, escultura, entre otras manifestaciones de las artes visuales.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.