Cristal Líquido, fusión de arte y diseño

Las artistas Márolyn Medina y Laura Franco se unieron en un reto creativo titulado Vainillas Lights on Laura Franco para presentar la exhibición de arte-diseño Cristal Líquido, exposición de 13 piezas que tiene como punto de partida el acercamiento estético a los fenómenos de la luz y su morfología. La exposición estará hasta agosto en los espacios de Moble Contemporáneo.

Las piezas que conforman la exposición tienen como punto de partida el acercamiento estético a los fenómenos de la luz y su morfología, siendo el cristal líquido la materia de su indagación. A manera de un elocuente diálogo abierto y libre, Medina y Franco en esta cocreación anclan sus búsquedas estéticas en los patrones y texturas del cristal en su estado líquido y la configuración visual de sus moléculas observadas en fotografías captadas desde el microscopio. El cristal líquido, cuarto estado agregado de la materia como se le conoce científicamente, asombra por sus bellos y coloridos motivos abstractos y ha sido fecunda inspiración para ambas creadoras.

Cual modernas alquimistas, han trabajado desde los medios de expresión y lenguajes que conforman su identidad artística y profesional. Laura Franco, explora en aquellas dimensiones que constituyen ya su carta de identidad: el collage y los acrílicos. Por su parte, Márolyn Medina se decanta por la luz y formas del neón, medio que ha acuñado su práctica de diseño. Ambas artistas desde una vibrante simbiosis creativa construyen sorprendentes propuestas visuales que entablan una conversación entre ciencia y arte a la vez que aportan nuevos valores a la producción artística del país.

“Cada una de las piezas se describen como collages escultóricos en los cuales las formas, el cromatismo, la luz, los patrones y las texturas crean un universo visual inédito que recrea indistintamente no sólo lo orgánico, lo geométrico y lo lineal, sino también el orden y el caos, lo opuesto y lo complementario”, resaltó Paula Gómez, historiadora y curadora de arte.

Sobre las artistas

Marolyn Medina. Artista gráfica fundadora de Vainillas, plataforma de diseño contemporáneo desde la cual desarrolla su práctica artística caracterizada por la creación de diseños tridimensionales teniendo como base el uso del neón. Inspirada en la estética de la geometría y los colores ha creado colecciones de diseños de objetos de uso cotidiano. A lo largo de los últimos cinco años ha presentado en Santo Domingo diversas colecciones como “Happy Hour Collection”, “Vainillas lumínicas”, “Más Allá de la Alteridad” y “Botánica”. Formó parte de los invitados a la Feria de Arte JustMad de Madrid.

Laura Franco. Artista contemporánea destacada en la creación de collages digitales en dos y tres dimensiones, tanto para obras planimétricas como para esculturas y objetos. Es amplia la diversidad de materiales con los que experimenta en este proceso que tiene su génesis en el collage manual que luego transforma mediante el proceso de digitalización. Franco explora desde los lenguajes de la abstracción y la semi figuración en temas como la mujer y su empoderamiento, la identidad y el comportamiento de las formas en el espacio. Complementa su carrera en las artes visuales con el estilismo de moda, el diseño de interior y la dirección de arte. Su primera exposición individual fue “Fémina” en Galería ASR Contemporáneo, ha participado en numerosas colectivas en Santo Domingo y fue artista invitada en el Pabellón Emerging Talents en Expo Milán.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.