I am safe

Mónica Pagés en Washington

La artista dominicana egresada de la Escuela de diseño de Parsons Mónica Pagés presenta la exposición I am safe (Estoy seguro), un llamado a introspección sobre la cultura de violencia imperante.

La violencia en las escuelas estadounidenses ha alcanzado un nivel de proporciones alarmantes. Hay un amplio consenso de que algo debe hacerse, pero permanecemos en un impase sobre que pasos exactamente deben tomarse. Duras líneas han sido trazadas entre ambos lados, cada uno difamando al opuesto. Mientras, la violencia vive en grande.

I am safe es una instalación que aborda la normalización y el adoctrinamiento de esta violencia en nuestra sociedad, particularmente en los niños. En juegos, juguetes, medios de comunicación, educación, y otros, los temas de violencia han sido incorporados tanto de manera sutil como cruda. Todos hemos permitido que la violencia se convierta en la regla. Todos somos parte del problema.

De la misma manera, todos somos también parte de la solución. La pregunta no es que lado tomaremos, sino que cambios estamos dispuestos a hacer como individuos.
I am safe se está exhibiendo en H-Space gallery, un espacio de exhibición de la galería Hamiltonian, en Washington DC desde el 1 hasta el 30 de junio.

Mónica Pagés

Artista dominicana, de descendencia española. Estudió Bellas Artes en la escuela de diseño de Altos de Chavón, y en Parsons The New School for Design en la ciudad de Nueva York. Desde hace tres años vive en la ciudad de Washington DC.

Sus medios son variados, oscilando entre pintura, dibujo, grabado, cerámica e instalaciones, esta última siendo su predilecta. Su obra explora temas de violencia y problemáticas sociales, tanto en sus aspectos físicos como psicológicos. Sus piezas cuestionan ideas sobre censura y reclaman situaciones de abuso, demandando que las oscuridades de nuestros tiempos sean escuchadas y enfrentadas. En sus propias palabras “El arte es importante, es esencial para el alma de la humanidad, y para mi es catártico. Es la conciencia de los problemas de nuestra sociedad en los que estamos fallando. Sirve como un espejo que nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir y dejar a las siguientes generaciones.”

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.