Casa del Bosque

La Casa del Bosque fue concebida como un hogar para que la familia pueda retirarse del día a día y sumergirse en el paisaje natural que rodea el lugar, un bosque húmedo subtropical.

La residencia vacacional está configurada para maximizar las vistas desde la casa, así como para crear espacios únicos al aire libre que difuminen el límite entre casa y naturaleza. Al entrar en la casa se experimenta una sensación de moverse en un bosque a través de los movimientos de la arquitectura y el ritmo de sus articulaciones, y al sentir la luz llenando los espacios con calidez. La naturaleza tiene una participación directa en el proyecto, haciéndose una con la arquitectura.

Casa del Bosque es una vivienda vacacional situada en Jarabacoa, una zona de montaña cuyo paisaje natural corresponde a un bosque húmedo subtropical caracterizado por una formación de vegetación arbórea alta y densa. Fue el primer encargo de envergadura de este joven estudio de arquitectura, lo que representó una motivación adicional para los diseñadores Luis Sabater Musa y Alex Gormley

Durante el proceso, el estudio de precedentes proporcionados tanto por la familia como por los integrantes del estudio fue algo fundamental que contribuyó a definir las cualidades de iluminación y el lenguaje arquitectónico en que se basaría el diseño para producir espacios verdaderamente evocadores.

El proceso de creación espacial surgió del estudio de las diversas secuencias espaciales que tanto el residente como el huésped experimentan con relación a la casa, algunas muy ceremoniales, de acercamiento o de transición, y otras muy íntimas.

El acercamiento a la casa es un aspecto importante del diseño del conjunto: hay que entrar a la propiedad por el extremo norte, manejando a lo largo de la ladera y rodeando la loma. La topografía del terreno fue un aliado del diseño de la casa al punto de que algunos volúmenes de piedra parecen salir de la montaña.

Según expresa Sabater Musa, Palladio, Louis Kahn y Peter Zumthor están muy presentes en la conceptualización del diseño.

La planimetría en cruz está basada en dos volúmenes: uno que alberga los espacios de interacción social y otro los espacios más privados, manteniendo las intersecciones para los espacios de servicios y circulación vertical.

El volumen de las habitaciones y la sala de estar familiar tiene una cara privada que enfrenta el paisaje, lo que brinda a todos los dormitorios la misma vista privilegiada, incluso a los huéspedes, acorde a la concepción democrática y de igualdad entre los miembros de la familia; solo la habitación principal goza de una cierta privacidad al estar en el segundo nivel.

Unos volúmenes revestidos de piedra sostienen la estructura de madera. Se destaca la honestidad de los materiales naturales, madera y piedra; el hormigón expone la textura del encofrado. Solo en el área de baños se utilizaron materiales de terminación industrializados para lograr mayor confort y cierto contraste.

El sótano de la casa cuenta con estacionamiento para cuatro automóviles y un garaje de motocicletas.

El paisajismo está marcado por un criterio muy claro y definido: enaltecer la arquitectura y su relación con el entorno.

El diseño paisajístico desarrollado por Massiel Mejía está basado en criterios de conservación del territorio inmediato y regeneración del espacio degradado a través de la reforestación y la integración de especies nativas y endémicas de valor ecológico. La topografía se modela para invitar al usuario a recorrer y explorar el patio exterior y el bosque. De manera puntual y aleatoria, se incorporaron grandes árboles en el terreno.

El detalle arquitectónico trabajado en las diferentes escalas con especial intensidad y cuidado, desde la conceptualización hasta la construcción, es un sello de calidad evidente.

  • Plantas arquitectónicas niveles 1 y 2 y baja
Casa del Bosque (2017-2018)
  • Ubicación: Mata de Plátano, Jarabacoa, provincia de La Vega, República Dominicana
  • Área de construcción: 740 m2
  • Área de lote: 13,398 m2
  • Diseño arquitectónico: Luis Sabater y Alex Gormley
  • Colaboración: Jason Wu
  • Ing. estructural: Ing. Rafael Rosario
  • Ing. eléctrico: Ing. Mario Almánzar
  • Ing. sanitario: Edgarkis Crisóstomo
  • Decoración y amueblamiento: Samantha Aseret (SB Interiors)
  • Diseño de paisaje: Massiel Mejía Arquitectura de Paisaje
  • Sistemas de seguridad y sonido: Logic Net DR
  • Construcción: Constructora Marte y Castillo
  • Supervisión: Ing. Juan Manuel Cuevas
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.