The Forge

The Forge es una torre residencial de 38 pisos ubicada en una calle sin salida, tranquila y arbolada de Long Island City, en Queens (Nueva York).

Las unidades de lujo se complementan con una variedad de servicios y un adecuado acceso al transporte público. Las condiciones del lugar y las normativas urbanas presentaron muchos desafíos que fueron considerados por los proyectistas como oportunidades para la creatividad. La esbelta torre de masa escalonada –cuya materialidad complementa la estética industrial de los edificios del entorno– comprende cuatro barras de diferentes alturas que maximizan la luz diurna y las vistas hacia el río y la ciudad, al tiempo que conservan zonas al aire libre para solaz de los residentes.

Inspirada en la cultura artística y el patrimonio industrial de sus alrededores, The Forge es una torre residencial de 38 pisos que responde a su condición urbana, transforma una antigua zona industrial y se conecta visual y físicamente con su vecindario y la gran ciudad de Nueva York. The Forge se ha concebido cuidadosamente para hacer referencia al pasado y al presente de Long Island City, al mismo tiempo que su diseño aporta al crecimiento y el desarrollo futuro del entorno.

La forma trapezoidal (una especie de cuña) del terreno y los estrictos requisitos de zonificación fueron condiciones que definieron el planteamiento de diseño compuesto por un volumen de dos pisos que funciona como basamento –con puntos de acceso desde Purves Street y 44th Drive y locales comerciales sobre estas dos vías–, rematado por una esbelta torre con una masa escalonada, un esquema de “juliana” que comprende cuatro barras de diferentes alturas que maximizan la luz del día y las vistas hacia el East River y Manhattan, al mismo tiempo que conservan espacios abiertos.

CONCEPTO VOLUMÉTRICO

Antes de la construcción se emprendió un proceso de saneamiento integral del terreno, el cual había sido declarado un sitio contaminado debido a las condiciones tóxicas debidas a un uso industrial anterior –empresas manufactureras, que incluía reparación de automóviles y almacenamiento de alfombras, empresa de productos químicos, entre otros–.

Un elemento muy interesante es que The Forge incluye a la comunidad de Long Island a través de una programación artística que presenta exhibiciones rotativas de artistas locales nuevos y emergentes en sus espacios públicos.

Partiendo del patrimonio industrial y el espíritu artístico característico del entorno, The Forge está revestida con una mezcla cálida y atractiva de materiales, incluyendo aluminio anodizado, que brinda textura y dimensión junto con las extensiones acristaladas.

The Forge se destaca por sus ambientes saludables, tanto interiores como exteriores. Tiene capacidad para 272 unidades residenciales (de una y dos habitaciones) y ofrece a los inquilinos una gran variedad de comodidades, como una sala de estar comunitaria, piscina y patio ajardinado, un jardín de esculturas, piscina de entrenamiento y área de proyección de películas que aportan a un estilo de vida urbano y superan las expectativas actuales del mercado.

Las unidades van desde estudios hasta apartamentos de una y dos habitaciones, todas con diseños certificados de feng shui, con pisos de roble, encimeras de cuarzo y electrodomésticos de acero inoxidable de primera, armarios de gran tamaño y espacio de almacenamiento.

La torre también está actualmente esperando la certificación LEED Silver e incluye elementos sostenibles prominentes, como una turbina eólica montada en el techo cual un indicador visible de su compromiso con la sostenibilidad, paneles solares para energía suplementaria y un sistema de recolección de agua de lluvia para riego de jardines. Las esquinas de vidrio abiertas y las ventanas que ahorran energía maximizan la luz natural, las vistas y el bienestar de los ocupantes, al tiempo que reducen la ganancia de calor. En 2018, The Forge recibió el AIA (American Institute of Architects) Brooklyn-Queens Premio a la Excelencia.

FXCollaborative, fundada en 1978 (como Fox & Fowle Architects), es una de las más importantes firmas estadounidense de arquitectura, planificación y diseño de interiores. En enero de 2018, la empresa cambió su nombre a FXCollaborative, un nombre que proyecta el espíritu creativo, así como el legado de la empresa, a la vanguardia de su marca. En abril de este año, el arquitecto dominicano Gustavo Rodríguez, AIA, CODIA, LEED AP (Arquitexto 90), fue ascendido al puesto de socio de la firma, junto con otros seis compañeros. Rodríguez ha liderado proyectos, como The Forge, de diferentes escalas y tipologías y le apasiona trabajar en equipo para crear edificios innovadores que enriquezcan su contexto. Para él, el diseño es una fuerza que permite replantear nuestra relación con el medioambiente, y que se ve impulsado por los adelantos tecnológicos, los materiales y la riqueza programática de un proyecto, y por una sensibilidad al lugar que permite que cada edificio sea único.

  • Plantas baja y de segundo nivel. Plantas tipo. Niveles 3 al 14 y 15 al 33
The Forge (2017)
  • Ubicación: Long Island City, Nueva York
  • Área: 25,000 m2, 272 unidades residenciales de una y dos habitaciones
  • Certificación: LEED Silver
  • Propietario: Purves Street Owners (Brause Realty, Inc. y Gotham Organization)
  • Diseño arquitectónico y de interiores: FXCollaborative Architects (Design Architect, Architect of Record, Layouts, Interior Design)
  • Ingeniero estructural: Ingenieros Consultores DeSimone
  • Ingeniería mecánica, electricidad y plomería MEP / FP:: ICOR Associates. Geotech, ingeniero civil: Langan
  • Consultor acústico: Eremos LLC
  • Fotografía (etiquetada EH): Copyright Eduard Hueber (etiquetada AKM): Copyright Adam Kane Macchia
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.