Torre Novacasa

La arquitectura inmobiliaria presenta importantes desafíos que abarcan desde las limitaciones del contexto urbano hasta las regulaciones municipales. En la propuesta residencial de Torre Novacasa, la Constructora LMC apostó por agregar valor a la propiedad a través de un diseño funcional, una estética contemporánea y un enfoque sostenible de la construcción. Estas cualidades le hicieron merecedor del segundo lugar en los Premios Obra Cemex República Dominicana 2019 en la categoría edificación sostenible.

El enfoque de lograr una construcción sostenible determinó el uso de materiales y sistemas amigables con el medioambiente.

El edificio consta de ocho niveles de apartamentos y un piso de estacionamiento, con frente y entrada hacia el este. El primer nivel cuenta con un vestíbulo decorado con un jardín vertical y acceso para personas con movilidad reducida, además de acomodar las áreas de servicio. La zonificación sigue el esquema tradicional de agrupar los espacios funcionalmente, las áreas sociales hacia la calle y las de descanso hacia el interior de la parcela para mayor privacidad y confort acústico.

El retranqueo del edificio en el segundo piso le proporciona al apartamento de este nivel una terraza descubierta con jardín frontal. Los siguientes tres pisos poseen un amplio balcón-terraza cubierta que le conectan con el contexto urbano.

La volumetría saliente de los balcones, la pantalla de elementos seriados, los colores neutros y el jardín vertical que poco a poco va tomando forma proporcionan una estética contemporánea.

Los interiores de los apartamentos (con una altura de entrepiso de 3.10 metros) son claros y bien iluminados. Se tuvo especial cuidado con las terminaciones arquitectónicas. La integración de todos estos elementos, en especial la buena iluminación natural, la adecuada ventilación, el tratamiento paisajístico, la distribución de los espacios, así como la accesibilidad, convierten a esta propuesta arquitectónica en un ejemplo de arquitectura inmobiliaria que aporta valor y aumenta el confort y la calidad de vida de sus habitantes.

CONSTRUCCIÓN VERDE
    El desarrollo conceptual y de diseño del edificio partió de la premisa de aplicar al máximo los conceptos de las construcciones verdes.

    Reducción del consumo de energía eléctrica. Apartamentos con buena iluminación natural y adecuada ventilación, con amplios huecos, al menos dos en cada espacio para la entrada y salidas de aire (28% en las áreas sociales). Los calentadores de agua son de gas y se incluyó preinstalación en los apartamentos para que las secadoras de ropa utilicen el mismo combustible.

    Aislamiento térmico y acústico. Disminución la carga de calor gracias al uso de paneles aislantes de poliestireno como revestimiento de la pared oeste del edificio.

    Materiales de construcción. Aprovechamiento de un 25% del material excavado como relleno de reposición. Reutilización de los encofrados de madera. Los pisos del vestíbulo se reutilizaron de una antigua vivienda.

    Reducción del consumo de agua potable. Los inodoros tienen doble válvula de descarga y las mezcladoras cuentan con aireadoras para disminuir el consumo de agua.

    Arborización. En el paisajismo se utilizan más de 400 plantas de diversas especies tropicales, entre arbustos y plantas de mediano crecimiento en terrazas, balcones y azotea. La azotea está acondicionada para el desarrollo de un huerto.

    Accesibilidad. Se garantiza el acceso a personas con necesidades especiales en casi todas las áreas del edificio.

  • Plantas arquitectónicas de apartamentos tipo de los niveles 3 al 5 y 6, y elevaciones frontal y lateral norte.
Torre Novacasa (2017)
  • Ubicación: Calle 5 No. 4, ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo
  • Construcción: LMC Constructora, Ing. Leandro Mercedes (ingeniero civil Leed GA)
  • Promotor: Olmedo Investments
  • Diseño: Franc Ortega y Asociados
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.