Mounia L. André, una artista de la Bauhaus en Dominicana

Mounia L. André fue una artista egresada de la Bauhaus que formó parte de la diáspora europea residente en la República Dominicana en las décadas del 40 y 50. Realizó importantes aportes al arte dominicano al contribuir con la puesta al día de lo que acontecía internacionalmente en esta materia. Con motivo del centenario de la fundación de la Escuela de Diseño Bauhaus (1919), el Museo Bellapart presentó una exposición y una tertulia acerca de esta gran artista y su paso por nuestro país.

En los años 40 llegó al país un importante grupo de artistas europeos que huían de la difícil situación que imperaba en ese continente. Estos artistas recién llegados actuaron en doble vía, como docentes en la Escuela Nacional de Bellas Artes –primer centro de enseñanza de artes plásticas con carácter oficial fundado en 1942– y como creadores con una actividad expositiva constante. Una de esas artistas fue Margot Loewe (1911), conocida también como Mounia L. André, quien vivió en la República Dominicana de 1948 a 1958 junto con su segundo esposo, el pintor húngaro Joseph Fulop (1898). En este tiempo desarrolló un intenso trabajo pictórico y expuso en múltiples ocasiones de manera individual y colectiva en Santo Domingo. Fue además profesora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La Escuela Bauhaus incentivaba sutilmente a sus alumnas a continuar sus carreras de arte, después de terminar el ciclo común, en los campos del diseño textil y cerámica, rechazando sistemáticamente las solicitudes en otras áreas como metales, carpintería o arquitectura. A pesar de esto, Margot Loewe fue aceptada a cursar la carrera de arquitectura y aparece en múltiples fotografías en revistas y periódicos promocionando la escuela.

El Museo Bellapart presentó al público una exposición que incluye varias de las obras de Mounia L. André (nombre adoptado por Loewe) que pertenecen a su colección, así como una cronología de su vida, resaltando las diversas críticas que recibió su producción artística durante su estadía en la República Dominicana.

Cronología de Margot Loewe (1905-1974)

1905. Margot Loewe nació en Berlín y fue la segunda de los tres hijos del arquitecto Michael Loewe y Selma Salomón. Realizó sus estudios de primaria en el Hohenzollern Lyzeum de Berlín y empezó estudios y prácticas de farmacia, influida por su familia materna.
1929. Tras superar los exámenes, comenzó sus estudios en el semestre de verano en Bauhaus-Dessau, los cuales continuó posteriormente en Bauhaus-Berlín.
1931. En el semestre de primavera estudió en el Departamento de Pintura Libre y Construcción y Acabados. Margot consta en la lista del Departamento de Arquitectura; en el de Interior bajo la dirección de Hannes Meyer, en el de Arquitectura bajo la dirección de Hilberseimer, y en Color por Hinnerk Scheper.
1932. Se casó con Werner Andrée, también alumno de Bauhaus.
1937. Colectiva en la Feria Mundial 1937 (París) junto con varios exprofesores y estudiantes de Bauhaus.
1937. Se divorció de Werner Andrée.
1938. Participó en el XV Salon des Tuileries, Pavillon des Arts Graphiques et Plastiques.
1939. Participó en el XVI Salon des Tuileries, Palais de Chaillot, Place du Trocadéro.
1940. Los nazis invadieron París y Margot se trasladó a Niza.
1941. En febrero fue arrestada cruzando la frontera franco-española junto con su hermano y su amigo el periodista Alfons Zinner.
1943. Expuso en Madrid.
1945. El 7 mayo participó en una exposición colectiva en la famosa Galería Biosca de Madrid. Utilizó Mounia L. André como nombre artístico.
1948. Joseph Fulop y Mounia L. André llegaron como refugiados a la República Dominicana, ejercieron como profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes y participaron en varias exposiciones individuales y colectivas. En los registros, Fulop figuró como profesor de paisaje.
1950. Participó en la V Bienal de Artes Plásticas del 16 al 31 de agosto en la Galería Nacional de Bellas Artes.
1951. Participó en el Salón de Primavera. Exposición organizada por el Círculo Nacional de Artistas, en el Instituto Cultural Dominico-Americano.
1953. Participó en la cuarta exposición de arte católico en la Galería de Bellas Artes y en la colectiva del Círculo Nacional de Artistas en el Salón de Lectura de la Alianza Francesa. Celebró su tercer salón individual en la Galería de Bellas Artes.
1954. Participó en la VI exposición Bienal de Artes Plásticas.
1954. Celebró su cuarto salón individual en el Instituto Domínico-Americano.
1956. Participó en la exposición colectiva de la inauguración del Palacio de Bellas Artes.
1956. En abril realizó su sexta exposición personal en Santo Domingo. Varios críticos escribieron sobre su obra.
1957. Los esposos Fulop-André se mudaron a los Estados Unidos y continuaron la enseñanza de las artes visuales. Hasta 1969, Fulop fue director del Departamento de Arte del Goddard College en Planfield (Vermont).
1970. Mounia L. André y su esposo Joseph Fulop se mudaron a una comunidad artística bohemia en Asheville (North Carolina, Estados Unidos).
1974. Mounia L. André falleció en Asheville a los 69 años.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.