República Dominicana en la 58 Bienal de Venecia

Con el título Naturaleza y Biodiversidad, la República Dominicana participó por primera vez con un pabellón oficial en la Bienal de Venecia 2019, considerado el evento de arte contemporáneo más importante del mundo. La muestra curada por Marianne de Tolentino y comisariada por Eduardo Selman, ministro de Cultura, estuvo formada por cinco artistas dominicanos: Hulda Guzmán, Miguel Ramírez, Julio Valdez, Darío Oleaga y Ezequiel Taveras. Las obras abordan un tema muy caribeño y actual sobre cómo vivir, pensar y aprovechar nuestros tiempos, correspondiendo a los cuestionamientos teóricos de la Bienal.

La Bienal de Venecia es el evento de arte más importante del mundo, visitado por más de 600,000 personas en los seis meses que permanece abierta. Esta versión 58 tiene un enigmático título: “May you live in interesting times” (Que vivas en tiempos interesantes), elegido por su curador, el estadounidense Ralph Rugoff.

Veda (díptico) de Darío OleagaVeda (díptico) de Darío Oleaga

Varios artistas dominicanos han participado en la bienal de manera aislada: Cristian Martínez (Crismar), Elsa Núñez, Polibio Díaz, el colectivo Quintapata, Karmadavis, Raquel Paiewonsky, Marcos Lora Reid, generalmente bajo la coordinación de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA). También artistas como Soraya Abu Naba’A y Lidia León, de manera privada, se han insertado en el circuito artístico de la bienal. De acuerdo con Tolentino, la naturaleza y el problema ecológico es un tema que “le permite al artista trabajar con mucha soltura”, planteamiento formal que fue aceptado en Venecia.

El enlace con la organización de la Bienal se hizo a través de la Embajada Dominicana en Roma, al igual que la coordinación con la compañía que se ocupó de la colocación de las obras dominicanas, con la que se firmó un contrato muy ventajoso, puesto que cubría todos los costos. Lamentablemente, el documento firmado no incluía las condiciones de la participación.

TE VEO ME VEO, Lidia León Cabral. La pieza central de esta exposición, con forma de huevo abierto, invita a cada visitante a verse reflejados en los demás; la pieza está rodeada por cuatro instalaciones inspiradas en la filosofía japonesa de Wabi Sabi, descubrir la belleza en lo imperfecto, inacabado y transitorio de nuestro entornoTE VEO ME VEO, Lidia León Cabral

A pesar de las limitadas condiciones de montaje y las restricciones físicas de los paneles de soporte de las obras que hacían difícil una buena iluminación, las obras de los dominicanos se veían muy bien. Afortunadamente se invitó a la curadora a dar una conferencia, que resultó ser una presentación para la prensa, pero en la que pudo poner de relieve la calidad del arte dominicano y los artistas participantes y expresar, a la vez, su parecer sobre la extraña e inusual composición de nuestro pabellón dominicano con artistas italianos.

Fiesta en la Selva de Hulda GuzmánFiesta en la Selva de Hulda Guzmán

Texto Curatorial

Por: Marianne de Tolentino, ADCA, AICA
Los artistas de la Republica Dominicana integran en sus signos plásticos, sin problemas ni vacilaciones, elementos biológicos, antropológicos, vegetales y zoomórficos. Conscientes y orgullosos de su pertenencia nacional y regional, imitan, representan y reinventan la naturaleza en atmósferas a menudo insólitas, entre realidad e imaginación. Hay intercomunicación con el universo y la vida, donde naturaleza y biodiversidad son los protagonistas, como lo manda el tema elegido para la Bienal.

Con una paleta variada –de sobria a esplendorosa–, Hulda Guzmán (Fiesta en la selva) alcanza dimensiones mágicas, dando una sensación de coherencia y monumentalidad en un territorio ecológico todavía indemne. (…)

Miguel Ramírez (Herbario) investigador y experimentador incansable, escenógrafo y artista totalizante en dos y tres dimensiones, demuestra su dominio conjugado del espacio, de las formas, del color, de los materiales, del ensamblaje. (…)

Desde Nueva York, Ezequiel Taveras, (Memorias de la tierra) gestor cultural, museógrafo y artista plural, se ha ido especializando en la cerámica, en la que pretende desmitificar el concepto de pieza decorativa, queriendo que la veamos como una reflexión ante el presente y la contemporaneidad. (…)

Otro miembro de la diáspora dominicana “newyorkina”, Julio Valdez (Las Terrenas Abstraction VI), también aúna la gestión cultural y la organización de eventos, las técnicas antiguas y las contemporáneas en distintas categorías de la creación visual. (…)

El tercer “dominicano ausente” participando en la Bienal es el pintor Darío Oleaga (Veda), que también se preocupa por organizar exposiciones en su local de Manhattan. Si prefiere los grandes cuadros rectangulares, últimamente se ha interesado en pintar en formatos circulares, combinando abstracción y figuración, trabajando enérgicamente las variaciones cromáticas y el canto del color. (…)

Hulda Guzmán (Santo Domingo, 1984). Formada profesionalmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y en la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón. Se expresa mediante la pintura y el dibujo. Se ha destacado en los concursos nacionales de arte, la Bienal Nacional de Artes Visuales y el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, obteniendo premios mayores en ambos.

Miguel Ramírez (Santo Domingo, 1969). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en escuelas de arte de España y México gracias a residencias y becas. Se expresa mediante la pintura, el dibujo, la escultura y la instalación. Multidisciplinario, es escenógrafo de teatro y director escénico. Ha ganado cuatro premios en la Bienal Nacional de Artes Visuales.

Julio Valdez. Oriundo de Santo Domingo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón, y realizó estudios especializados de grabado. Se expresa mediante la pintura, el dibujo y el grabado, combinando los procedimientos tradicionales y el avance tecnológico. Se ha destacado en los concursos nacionales de arte: en la Bienal Nacional de Artes Visuales ganó premios en cincos ediciones consecutivas.

Ezequiel Taveras (Santo Domingo, 1965). Formado profesionalmente en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha enseñado en la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se expresa mediante la pintura, el dibujo y la cerámica, a la cual se dedica cada vez más. Ha participado en 100 concursos de arte, entre ellos la Bienal Nacional de Artes Visuales y el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, ganando premios en ambos.

Darío Oleaga. Nacido en Santo Domingo, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón y en el Essex Art Center. Se expresa mediante la pintura, el dibujo y el collage. Despliega una interesante actividad como organizador de exposiciones en Manhattan, y sus obras figuran en importantes colecciones públicas y privadas.

Más Información: http://www.biennalerepubblicadominicana.com/artists/

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.