Kahkow USA

Desde 1905, los Rizek han provisto de granos de cacao dominicano a los mejores chocolateros del mundo, en 2007 se convirtieron ellos mismos en chocolateros y en 2011 crearon la marca Kahkow.

En 2019 abrieron su primera tienda fuera del país en Nueva York (Estados Unidos), en el barrio de Williamsburg del distrito de Brooklyn. Es una tienda diseñada especialmente para la producción, presentación y comercialización de chocolate con una arquitectura que conjuga de una manera fresca lo industrial con lo contemporáneo, obra de Jean Santelises, arquitecto dominicano residente en esa ciudad.

Williamsburg es un barrio de moda del noroeste del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Hace un par de décadas era un barrio industrial habitado mayormente por inmigrantes, y se ha transformado paulatinamente en un lugar bañado de arte urbano, edificaciones de manufactura contemporánea, restaurantes y clubes de moda, y de espacios públicos con las mejores vistas del horizonte de la ciudad de Nueva York. En este entorno se establece la primera tienda de Kahkow fuera de la República Dominicana, con el lema: “El arte del cacao dominicano”.

Kahkow USA se concibe como una mezcla de tienda, café y taller, un lugar donde se experimenta lo mejor de la tendencia “del grano a la tableta” (bean-to-bar, término usado en el mercado chocolatero cuando se produce con alta calidad desde la finca de cacao hasta el producto final).

El local original tenía ya un carácter industrial lleno de textura y calidez con una estructura metálica, ladrillos en paredes y techos abovedados. Se utiliza en las paredes y estructuras metálicas el color marrón chocolate, que contrasta con el blanco muy utilizado también en paredes y otros elementos.

La iluminación se diseñó para destacar los productos y los elementos más importantes del espacio.
Los exhibidores se han diseñado para dirigir la vista hacia los productos. Los colores claros y las líneas sencillas del mobiliario resaltan el protagonismo de los productos.

Los apliques de lámparas sobre estos exhibidores acentúan el carácter industrial. Las aperturas de piso a techo hacia el exterior permiten la entrada de luz natural a todo el espacio.

El diseño del suelo se complementa con una franja de mosaicos hidráulicos que recuerdan a la arquitectura doméstica dominicana de principios del siglo XX. Esta franja del piso une visualmente la tienda con el área de reuniones y el mural digital.
En estas pantallas también se proyecta en ocasiones el logo de Kahkow, que se puede observar desde la entrada.

Otra área interesante de la experiencia Kahkow US es la cocina de exhibición, un área donde se experimenta el proceso de elaboración de las barras de chocolate de inicio a fin.

Esta área llevó un trabajo de coordinación técnica minuciosa con los propietarios para que la colocación de las maquinarias respondiera a los pasos del proceso de elaboración, así como a todos los requisitos técnicos.

El local cuenta además con un área de cocina y almacenamiento. El baño es un espacio atractivo e interesante. Se destaca el trabajo del cielo raso de tablillas de madera, los efectos de iluminación y las piezas de decoración que hacen referencia al tema del cacao.

La arquitectura lograda permite vivir una experiencia de identidad única que se convierte en una herramienta de venta, tanto de la marca como del producto.

  • Planta arquitectónica y secciones
Kahkow USA (2019)
  • Ubicación: 97 North, Brooklyn, Nueva York
  • Área: 130 m2 de construcción
  • Diseño arquitectónico: Arq. Jean Santelises, J7arc
  • Colaboradores: Artem Ermochenko
  • Contratista general: Alco
  • Consultor eléctrico y sanitario: Jack Green and Associates
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.