Ser Oscar de la Renta Moda y Arte

Ser Oscar de la Renta es una exposición que propone un viaje a través de la trayectoria, creatividad e influencia de este diseñador de fama mundial, a partir de un relato museográfico que contiene los fundamentos de una personalidad excepcional, llena de arte, rigor y ternura. Moda, migración, fama, diseño, trayectoria, pertenencia, identidad, influencias, trascendencia, esencias, productos, transnacionalidad, son algunos de los temas presentes en esta propuesta expositiva. Oscar de la Renta fue un artista fuera de serie, un creador polifacético, un dominicano universal que siempre mantuvo a su país natal en su mente y en su generoso corazón. La muestra presentada por la Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y el Grupo Puntacana se enmarca en el programa Grandes Maestros, del Centro León.

SER OSCAR DE LA RENTA. La exposición propone un recorrido a través de la vida, obra e influencia de Oscar de la Renta, un relato visual y espacial que lleva a los visitantes desde lo ampliamente conocido hasta espacios y momentos más íntimosSER OSCAR DE LA RENTA

En la llamada alta costura (haute couture), los vestidos y accesorios son diseñados exclusivamente para un cliente, casi completamente a mano. Se aproximan más a la definición tradicional de arte. En el caso de Cristóbal Balenciaga (1895-1972), el más importante creador de modas de España y maestro del dominicano Oscar de la Renta, muchos de sus vestidos son considerados una fusión entre escultura y arquitectura, y crearon nuevas siluetas para la mujer. Según sus propias palabras, “un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.

La moda se identifica con el arte y el arte con la moda. Utilizan los mismos códigos para definirse y ser reconocidos. Pasa de ser una disciplina de diseño a una manifestación cultural con un lenguaje visual de producción creativa. La moda y el arte se encuentran, relacionan e influyen uno al otro.

Ser Oscar de la Renta

El Centro León de Santiago (República Dominicana) presentó la exposición retrospectiva Ser Oscar de la Renta con un éxito extraordinario y rindió homenaje, un tributo merecido a la vida y la obra del diseñador dominicano. Por primera vez, la retrospectiva itinerante mostró al público una visión más íntima, poniendo énfasis en su dimensión humana, su nobleza, empatía y sensibilidad social.

Exhibe 46 vestidos originales, entre ellos piezas diseñadas para primeras damas y celebridades como Hillary Clinton, Laura Bush, Bárbara Bush, Oprah Winfrey, Sarah Jessica Parker, Eliza Bolen y Taylor Swift, junto con piezas creadas para personalidades dominicanas cercanas al diseñador, como las familias Vicini y Rainieri.

Completan la muestra documentos y objetos, fotografías personales del diseñador, 60 portadas de revistas, libros, videos con entrevistas a familiares, personalidades del arte y la cultura vinculadas a Oscar, cámaras y accesorios antiguos de la Colección Eduardo León Jimenes de Etnografía y obras de arte de colecciones propias y cedidas en préstamo de colecciones privadas, que proyectan una obra y vida trascendentes a nivel mundial.

EL DISEÑADOR DE LAS PRIMERAS DAMAS. Oscar disfrutó mucho su trabajo con figuras políticas de Estados Unidos y de la aristocracia internacional, sin aventurarse a emitir juicios pues para él “la moda era apolítica, no tenía partido”. Hillary Clinton y Laura Bush se refieren a De la Renta no solo como un diseñador sino como un amigoEL DISEÑADOR DE LAS PRIMERAS DAMAS

Los cinco momentos espaciales que la componen muestran las distintas dimensiones de Oscar de la Renta, como ser humano y como profesional de las artes: Oscar es celebrado; Oscar Renta Fiallo es Oscar de la Renta; En el taller todo es inspiración; I’m just an island boy: Oscar es transnacional, y Esencias de un legado: Ser Oscar de la Renta.
Con el propósito de mostrar todas las facetas de la vida de Oscar, la exposición incluye un laboratorio de esencias con los aromas utilizados en la producción de sus perfumes. Asimismo, se ha desarrollado un extenso programa educativo: Conocer a Oscar de la Renta.

Historia de la exposición

La idea de realizar esta exposición germinó con una visita de Oscar de la Renta al Centro León en el año 2009, cuando se presentó la exposición Fernando Peña Defilló, el Eterno Retorno. Empezó a tomar forma tras una visita de la directora María Amalia León de Jorge a Oscar de la Renta en ese mismo año.

Los curadores y especialistas del Centro León, Sara Hermann, Yina Jiménez y Joel Butler, identificaron colecciones, fondos bibliográficos y documentales a partir de los cuales se conceptualizó la exposición. El proceso de instalación de los trajes y accesorios estuvo a cargo de Molly Sorkin y Jennifer Park, especialistas del Archivo Oscar de la Renta y curadoras expertas en moda y textiles, un trabajo cuidadoso ya que en cuanto a conservación, construcción y montaje tiene requisitos muy específicos de temperatura, humedad e iluminación. El diseño museográfico y el montaje de la exposición estuvo a cargo del equipo de especialistas del Centro León, liderado por la museógrafa Leticia Moronta con asesoría de Donovan & Green y Martín Corullon

Biografía
    Oscar Arístides de la Renta Fiallo (1932-2014) se graduó muy joven en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Exponía regularmente sus pinturas en las galerías de arte junto con sus compañeros y maestros. Para perfeccionar sus conocimientos viajó a Madrid a estudiar en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En España descubrió su interés por el mundo de la moda.

    A principios de los años sesenta, De la Renta trabajó con Antonio del Castillo en París, entonces director creativo de Lanvin. De ahí se trasladó a Nueva York para trabajar con Elizabeth Arden. En 1962 alcanzó la fama internacional como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy.

    En 1968 abrió en Santo Domingo (calle Pasteur #15) su tienda de modas Oscar de la Renta, dirigida por Virginia de Dalmáu y Alma de Vicini.

    En 1973 fue seleccionado como uno de los cinco diseñadores de Estados Unidos que participaría en Francia en la Batalla de Versalles, gala de moda organizada para el rescate del famoso palacio, que enfrentó el diseño francés al estadounidense.

    En el año 2002 presentó Oscar de la Renta Home, con una variada colección de muebles y aromas para el hogar. En el 2014, De la Renta anunció su retiro y pasó la responsabilidad de su marca a Peter Copping.

    Oscar de la Renta se destacó por su sensible corazón y su labor altruista, fundó en su país natal un orfanato llamado Casa del Niño, además se mantenía vinculado mediante obras benéficas a diversas instituciones. De la Renta falleció en Connecticut (Estados Unidos) a los 82 años, tras padecer un cáncer que le fue diagnosticado en 2006.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.