Arte Furtivo, 8 Años Después

El destacado artista visual Thimo Pimentel presentó dos interesantes exposiciones: Aones del Yucayeque, en la galería Arawak, la cual consta de unas 35 piezas de cerámica que interpretan el aón (perro precolombino antillano) en diferentes estilos y técnicas, y Arte Furtivo, 8 Años Después, una muestra con más de cien obras cerámicas pertenecientes a las colecciones de los furtivos (así se denominan sus seguidores), en el Museo de la Cerámica Contemporánea de Santo Domingo.

El ceramista Thimo Pimentel nunca se cansa ni se agota su creatividad y deseo de experimentación. Mantiene un ritmo acelerado en su taller, siempre mejorando y explorando nuevas técnicas de cerámica. Su experiencia como médico dermatólogo hace que aborde la cerámica y sus procesos como un laboratorio de investigación, introduciendo o modificando técnicas, materiales y proporciones, tiempos, temperaturas y variedades de cocción y diferentes métodos de decoración.

Los aones (perros mudos de los tainos) son sus piezas cerámicas individuales más famosas y tienen mucha demanda por parte de coleccionistas y seguidores del arte furtivo. Mildred Canahuate, directora de la galería Arawak, logró finalmente que Thimo accediera a presentar su individual Aones del Yucayeque. A los pocos días de inaugurar la exposición ya se habían vendido casi todas las piezas.

CULTURA ANCESTRAL

¿Cuál es la historia del aón? ¿Qué lo hace tan atractivo para el público? Anteriormente Thimo había presentado aones y otras piezas cerámicas en la exposición colectiva Corazones Perros, en el Museo de la Cerámica Contemporánea en el año 2004. Sin embargo, la fama de estos perros se inició en el 2012 con la acción performática Arte Furtivo. Sus más de siete mil seguidores de Facebook buscaron con desesperación las piezas escondidas por toda la geografía dominicana, por un aón fueron capaces de todo, incluyendo sobornos, robo, seducción, teléfonos intervenidos, localizadores GPS, violando todas las leyes furtivas acordadas por Thimo y los adicthimos (como se hacen llamar sus seguidores).

LOS ADICTHIMOS EXHIBEN SUS PIEZAS COMO VERDADEROS TESOROS

Para la individual Aones del Yucayeque, Pimentel preparó más de sesenta piezas cerámicas, realizadas en diferentes estilos —clásico, sentado, fiero, salchichas—, formatos y técnicas (rakú, esmaltados, grabados, grafitados, esgrafiados, torching, horse hair rakú, rakú tres, bubble glaze, naked rakú, quema con serrín, técnicas mixtas). Añadió piezas nuevas, como el aón fiero salchicha, el aón fiero sentado y el mini aón fiero, piezas que causaron un furor inmediato entre sus cientos de seguidores.

Coleccionismo y arte furtivo: ¿adictos o coleccionistas?

Para celebrar el octavo aniversario de Arte Furtivo, Pimentel presentó la exposición Arte Furtivo, 8 Años Después –una muestra de cien obras cerámicas pertenecientes a las colecciones de los furtivos–, en el Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), que fue reabierto recientemente y está ubicado en el Edificio Metropolitano, en la calle Víctor Garrido Puello 130 del barrio de Evaristo Morales de Santo Domingo.

El sello de Thimo

El Dr. Jorge Ulloa Hung, profesor investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), le hizo una entrevista a Thimo Pimentel para el boletín Ciencia y Sociedad, volumen 43, número 2, de abril-junio de 2018, cuya introducción ofrece un análisis detallado de los procesos de formación artística de Thimo Pimentel y su contribución a la formación de las identidades culturales dominicanas: “La cerámica de Thimo Pimentel revela influencias de las raíces culturales indígenas a través del manejo de sus técnicas, formas, motivos, leyendas y mitos, que se convierten en su caudal constante de inspiración y que generan una manera de representación implícita y auténtica. A través de ella, el artista no solo valoriza esta parte de la historia y la cultura popular dominicana, también la convierte en un motivo de búsqueda de los orígenes y las conexiones culturales de lo dominicano con el resto del Caribe y del mundo”.

PIEZAS EMBLEMÁTICAS DE ARTE FURTIVO

La Academia Internacional de Cerámica

En el mes de octubre de 2019, Thimo Pimentel fue nombrado miembro de la Academia internacional de Cerámica (AIC), una asociación mundial creada en 1958 y vinculada a la Unesco. Por primera vez el trabajo con arcilla horneada cuenta con representación oficial de la República Dominicana en esa entidad. En la página oficial de ceramistas de la academia aparece el nombre de la República Dominicana y el artista Manuel Felipe Thimo Pimentel Hernández.
muchos éxitos en breve».

Antecedentes y referencias del arte furtivo
  • Desde la antigüedad, los diferentes grupos sociales han buscado la manera de entretenerse y divertirse, sobre todo los más jóvenes. Los juegos ayudan a mejorar la coordinación y habilidades de observación, coordinación y deducción. La búsqueda del tesoro, llamada en inglés scavanger hunt, es muy común en todos los tiempos y culturas. Con el internet y los GPS integrados a los teléfonos móviles, estas búsquedas han cogido mucho auge. A continuación, algunos ejemplos recientes.
    En 1982 Bryan Preiss escribió el libro El secreto con 12 poesías y 12 imágenes con pistas para encontrar 12 cofres. Desde entonces, cazatesoros de todos los puntos de Estados Unidos y Canadá se han lanzado a la búsqueda de los cofres. Según las normas del autor, aquel que encuentre un cofre –y la llave que contiene en su interior– recibirá una preciada gema. Desde que Preiss publicó su historia, solo se han hallado dos cofres. El primero fue el resultado de la investigación de tres adolescentes que, en 1983, descubrieron el tesoro de Grant Park, en Chicago. En 2004, una pareja de abogados de Cleveland desenterró el segundo, una pequeña caja en el Greek Cultural Garden de Cleveland. El escritor, como había prometido, les entregó las gemas. Hasta ahora no se han vuelto a encontrar más cofres. (…)

Thimo Pimentel
Artista gráfico, educador y autor, perteneciente al grupo Proyecta (Ada Balcácer, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo, Lepe, Félix Gontier y Gaspar Mario Cruz). Formado por Gilberto Fernández Diez, Paul Giudicelli, Eva Kaufmann, Joan Llacer, Rikio Hashimoto. Dibujante destacado, interesado en la investigación y posibilidades de diversos materiales, ha trabajado piedra, materiales plásticos, vidrio, tejidos, metales y cerámica desde 1968. Matriculado en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, en Madrid (España, 1986-1990). Es el creador de las trienales internacionales del mosaico cerámico (elit-tile), presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueología y fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC). Médico dermatólogo y catedrático universitario, se ha destacado también en el campo de la fotografía, el fotoperiodismo, el periodismo, el turismo, la diplomacia y los deportes. En el año 2016 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Desde el 2019 es miembro de la Academia Internacional de Cerámica (AIC), y es el único dominicano que ha merecido esa distinción.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.