Guía de Arquitectura de San Pedro de Macorís

La Guía de Arquitectura de San Pedro de Macorís forma parte del proyecto Memoria Ciudad 2019 que lleva cabo el Centro Cultural de España de Santo Domingo desde el 2015, orientado a destacar el patrimonio arquitectónico, en particular la arquitectura moderna, en diversos contextos urbanos con el fin de contribuir a su revalorización. Haciéndose eco de la icónica “Serie 23” que identifica la provincia, la guía incluye 23 edificaciones emblemáticas de diversas tipologías.

Ilustración de Antonio León, tinta y grafito (2019)

En 1978, los estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña Rafael de Js. Leger y Virgilio A. Hoepelman llevaron a cabo un minucioso y pormenorizado inventario de aquellos inmuebles de San Pedro de Macorís cuyas características arquitectónicas fueran valiosas desde el punto de vista patrimonial. Los estudiantes llamaron a su investigación, hasta hoy inédita, Proyecto SPM23. A partir del impresionante inventario construido con fichas técnicas y fotografías de inmuebles y de la categorización tipológica que surgió del mismo, la Guía de Arquitectura de San Pedro de Macorís nos presenta la riqueza arquitectónica de la ciudad.

RESIDENCIAS REPUBLICANAS

Esta guía ha sido concebida y producida en el marco del proyecto Memoria Ciudad 2019, dedicado a la ciudad de San Pedro de Macorís. El Centro Cultural de España de Santo Domingo lleva a cabo Memoria Ciudad desde el 2015, dedicando cada una de sus versiones a distintos contextos urbanos con presencia de patrimonio arquitectónico y urbano del período moderno.

EDIFICIOS NEOCLÁSICOS CON TRAZOS MODERNISTAS QUE CAMBIARON LA IMAGEN URBANA

Así como la icónica “serie 23” de las cédulas de identidad destinadas a los nacidos en la provincia ya es parte de la identidad cultural de la ciudad, también lo es su arquitectura. Se presentan así una serie de 23 edificaciones que abarca las distintas tipologías, estilos, escalas y estéticas allí existentes y que conforman la estructura central de este documento. Las 23 edificaciones han sido organizadas por tipología, partiendo de la noción de que son los usos y la vida de las personas lo que da origen y sentido a las estructuras de una ciudad y a su arquitectura.

Cada capítulo comienza con una introducción sobre las características y conceptos generales que ayudan a comprender e identificar cada tipología arquitectónica. Así mismo, cada uno incluye una lista adicional de otros inmuebles que complementan la muestra principal seleccionada, para aquellos interesados en ampliar sus conocimientos. La clasificación de tipos o modelos de edificación se basa en su uso, su geometría, en los materiales empleados en su construcción, en sus elementos arquitectónicos e incluso en la forma de integrarse o aislarse de su entorno urbano inmediato.

El proceso de investigación, visitas y documentación también ha sido un ejercicio de reconocimiento de la necesidad de poner atención al deterioro que hoy sufren muchos entornos urbanos y edificaciones de valor de la ciudad. Sabemos de esfuerzos e inversiones que al momento de la realización de este trabajo ya empiezan a darse en ese sentido. Esperamos que este documento se sume a los referentes que dan a conocer y nos sensibilizan sobre el patrimonio arquitectónico dominicano, en especial el de la icónica San Pedro de Macorís, y que en el futuro se considere, valore, respete y enaltezca todo lo aún existente que, aunque no se conozca, es mucho.

  • Plano del centro histórico de San Pedro de Macorís con las edificaciones incluidas en la Guía
Guía de Arquitectura San Pedro de Macorís. Serie 023
  • Autor: Virgilio Hoepelman
  • Editora: Melisa Vargas
  • Coordinación editorial: Cristina Rico Bornay
  • Edición: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2019
  • Descripción: 83 páginas
  • Formato: 17,5 x 25,5 cm
  • ISBN: 109-19-091-X

Libro digital https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/pdf-digital

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.