Mundos Paralelos

La exposición Mundos Paralelos de José García Cordero en el Centro de la Imagen constituyó la primera individual compuesta exclusivamente de fotografías que realiza el artista visual dominicano. El mismo artista en diferentes entornos culturales es el protagonista de muchas de las obras. La muestra gozó de una excelente curaduría y museografía de Carlos Acero, director del centro.

El Centro de la Imagen, colaborando con la celebración de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales (aun sin fecha de apertura) que tendrá como invitado especial a José Chichí García Cordero y manteniendo siempre un calendario apretado de actividades en su local de la Ciudad Colonial, inauguró el pasado mes de febrero la exposición de fotografías Mundos Paralelos, de García Cordero. Una excelente curaduría y museografía de Carlos Acero, director del Centro, nos muestra una serie de fotografías, casi todas inéditas y recientes, realizadas por el artista en su taller y en sus visitas a exposiciones. El artista nunca había realizado una individual que fuera exclusivamente de fotografías.
Con su cámara fotográfica realiza registros visuales de realidades diferentes, mundos paralelos, inspirado en dos fotógrafas estadounidenses: Diane Arbus (aspiraba a un arte que tratara con la verdad) y Cindy Sherman (se utiliza a sí misma para representar temas del mundo contemporáneo).

UNI-CARA MULTI-FAS

El primer mundo de García Cordero es un mundo interior cuidadosamente compuesto. Los objetos de su taller y del taller de su esposa (escultora) se superponen e interactúan con sus pinturas. Como dice Carlos Acero en la presentación de la exposición: “dialogan con toda una serie de elementos y simbologías conforme a su universo provocador, irreverente, inquisidor, inquietante, incisivo y mordaz. La riqueza de contrastes y matices potencian todas sus imágenes, las cuales no dejan indiferente al espectador”.
En el segundo nivel, el ser humano es el protagonista de las obras fotográficas. El artista recorre ferias, museos y galerías y con su cámara capta escenas que le llaman la atención, sin una planificación anterior, registrando la realidad del entorno cultural en el que se mueve. Se destacan dos magníficos e impactantes polípticos fotográficos presentados en la 23 y 28 Bienal Nacional de Artes Visuales (2005 y 2016): Los Siete Pecados Capitales y Uni-Cara Multi-Fas, también presentados en la exposición Mas Allá del Autorretrato, dentro del marco de Photoimagen 2016 en el Museo de Arte Moderno.

EVA ET ADELE I (París, 2019)

Biografía

José García Cordero nació en Santiago en 1951. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y pintura en el taller de Gilberto Hernández Ortega. Trabajó como dibujante y realizó su primera exposición en Casa de Teatro. En 1977 se trasladó a París y estudió historia contemporánea y filosofía en la Universidad de Paris-Vincennes, donde tuvo contacto directo con los movimientos estéticos, filosóficos políticos y sociales más relevantes de la contemporaneidad. En los años 80 se destacó por una obra de ambiente surrealista que trataba el paisaje para luego trabajar un realismo fantástico con el que ha edificado un bestiario que denuncia la realidad nacional, especialmente el drama de todos los que se van en yola a Puerto Rico.

Ha participado en innumerables exposiciones individuales, colectivas y ferias en todo el mundo. En 1996 fue seleccionado para el Premio Marco en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México). Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y públicas, como la del Museo de Arte Moderno, de Santo Domingo (República Dominicana); el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California (Estados Unidos); el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago (República Dominicana); la Meyer & Merle Berger Familia Foundation, de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos); el Credicorp Bank, de Panamá; el Salon Vitry-Sur-Seine, de Francia; el Banco Central de la República Dominicana; la Fundación Igneri, de Santo Domingo (República Dominicana); el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC), de Martinica; la Fundación Colección Cortés, del Viejo San Juan (Puerto Rico), y el Congreso de la República Dominicana.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo la medalla al mérito del Senado de Francia (2012); el premio de adquisición en la Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (1999); invitado especial de la Primera Bienal Iberoamericana de Lima (Perú, 1997); medalla de oro en la I y III Bienal de Pintura del Caribe y Centro América, Santo Domingo (1992 y 1996); premio Vitry, Vitry-Sur-Seine (Francia, 1991); premio especial de pintura en la XVII Bienal Nacional de Arte Visuales (1990); primer premio de dibujo en la XIV Bienal Nacional de Artes Plásticas (1979).
Actualmente divide su tiempo entre su estudio-refugio de Playa Encuentro, en Cabarete (Puerto Plata, República Dominicana) y París (Francia).

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.