Infotep

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional muestra una imagen renovada de la institución a través de su edificio corporativo institucional de marcada factura contemporánea.

SBA Arquitectos, encargados de la arquitectura del proyecto, lograron esta imagen a través del juego dinámico de los materiales de la volumetría de la fachada, así como dentro de la edificación. En el interior proyectaron espacios ideados para crear la sensación de amplitud y transparencia. Las terminaciones, el mobiliario, el equipamiento tecnológico y los accesorios de decoración confirman el carácter de vanguardia de la obra.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) fue creado en 1980 y es el organismo rector del sistema nacional de formación técnico-profesional de la República Dominicana. Es una organización estatal autónoma que se creó para dar respuesta a los sectores productivos que requieren personal cualificado para el adecuado desempeño de los puestos que emergen en el mercado de trabajo, y potenciar por esa vía la economía y desarrollo del país. Está a cargo de una junta de directores integrada por los sectores oficial y empresarial.

SBA Arquitectos es la firma encargada del diseño de su nuevo edificio corporativo. Esta edificación alberga áreas administrativas y los centros nacionales de formación virtual, de innovación y desarrollo docente, así como el de asistencia, capacitación y competitividad empresarial.
La fachada se trabajó a través de un volumen puro al cual se le otorga movimiento a partir de la disposición de los materiales utilizados. Una gran parte del volumen está cubierto por un muro cortina, lo que permite en el exterior una clara expresión de contemporaneidad, y en el interior, espacios bañados de luz. Una parte del muro cortina está protegido por celosías de aluminio de color marrón, el cual confiere elegancia y aporta institucionalidad a la imagen de la obra. La composición se completa con el revestimiento de ACM (paneles de aluminio compuesto) para enmarcar porciones del volumen y algunos paños sólidos. A nivel de la calle, la pared en la que se encuentra la entrada principal está revestida de ACM color terracota. Este acento de color jerarquiza la entrada dentro del conjunto de tonos neutros que caracteriza la fachada. Sobre esta pared de color se coloca el logo de la institución. La estética del proyecto se remata en el tope con una estructura ligera retranqueada de columnas inclinadas.

A partir del nivel de calle se desarrollan siete niveles dedicados a oficinas administrativas y áreas de formación. Desde la entrada queda claro el diseño contemporáneo acorde con la imagen exterior. Predomina el color blanco, el cristal y los elementos de acero inoxidable. Se desarrolla una amplia área de recibimiento, bañada de luz natural y con una gran altura que va a todo lo alto de la edificación. Este espacio está concebido como el lugar de encuentro de los usuarios. La escalera se desarrolla de manera escultórica, y parece flotar dentro del hueco de múltiple altura. De esta manera, los pasillos de cada nivel son pasarelas desde las cuales se puede ver todo el proyecto.

En la parte posterior del segundo nivel se ha ubicado un puente realizado en estructura metálica que permite conectarse con el edificio existente del INFOTEP. Se han dispuesto en este espacio de conexión una serie de pórticos metálicos a manera de protección y como referencia estética a las celosías de la fachada principal. En este mismo nivel, pero hacia el frente, se ha logrado un agradable espacio hacia el exterior, que se comunica visualmente con la calle Los Aviadores a través de las celosías metálicas. Se ha dedicado esta área para el descanso de los empleados en su hora de almuerzo.

En los demás niveles, los espacios ubicados en el perímetro de la edificación poseen ventanales de piso a techo. El uso de divisiones de cristal permite que penetre la luz natural a los demás espacios de la edificación. En el séptimo nivel se han dispuesto las áreas para los directores y subdirectores. En los baños se continúa el mismo carácter de minimalismo y limpieza de formas que caracterizan al conjunto.

  • Plantas arquitectónicas de segundo a séptimo nivel
  • Planta de conjunto y primer nivel, elevaciones frontal y lateral y secciones A y B
Sede administrativa INFOTEP (2020)
  • Ubicación: Calle Paseo de los Aviadores, Santo Domingo
  • Área de construcción: 13,540 m2
  • Diseño arquitectónico: SBA arquitectos, Arq. Carlos José Borrell, Arq. Mariano Sanz Martínez, Arq. José Recio
  • Consultor estructural: Ing. Manuel A. Taveras
  • Consultor eléctrico: Ing. Gabriel Aldebot
  • Consultor sanitario: Ing. Magda Duarte
  • Contratista general: Hageco
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.