La Isabela, puerta de América

Considerando el valor universal excepcional de La Isabela, primer asentamiento europeo del Nuevo Mundo, y la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad, la República Dominicana espera la acogida de su propuesta para la inscripción del sitio histórico de La Isabela en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Isabela, puerta de América es el título del libro presentado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana en el que se pone de relieve la extraordinaria y esencial importancia de La Isabela en todo el proceso histórico del descubrimiento de América y la fundación del Nuevo Mundo. El libro se ha hecho público en formato impreso y digital, y cuenta con la narración de las arquitectas Mauricia Domínguez y Linda María Roca Pezzotti y fotografías del arquitecto Jorge Selman.

Vista aérea del sitio arqueológico de La Isabela

La Isabela fue fundada el 6 de enero de 1494 por el almirante Cristóbal Colón, en su segundo viaje. Se trata de una villa-fuerte y del primer asentamiento permanente creado por los colonizadores europeos, nombrado así en homenaje a la reina Isabel I de Castilla. Al ser fundada antes que Santo Domingo, La Isabela constituyó el centro del proyecto colombino y se convirtió en el punto de partida de las expediciones que conquistaron América (Roca Pezzotti, 2007) y de la organización del territorio isleño. En los primeros 10 años, los poblados de mayor importancia de la isla fueron La Isabela, La Vega y Santo Domingo. En ese lapso se produce el acercamiento indo-hispánico y el proceso de integración de ambas culturas.

1. CASA FUERTE DE CRISTÓBAL COLÓN

Distribución espacial del asentamiento

El sitio histórico y arqueológico de La Isabela está en el norte de la isla Española, en la República Dominicana. Se encuentra en la provincia de Puerto Plata, a orillas del río Bajabonico y a 14 kilómetros del pueblo de Luperón.

2. Cimientos de la iglesia

Los vestigios arqueológicos ofrecen información importante sobre la configuración original del asentamiento. Es evidente que no se adoptó el sistema de retícula que se implantaría a inicios del siglo XVI, sino que se siguieron los patrones medievales del siglo XV, respondiendo a las necesidades inmediatas de asentamiento y de defensa conforme a las lecciones aprendidas en La Navidad.

El Parque Histórico y Arqueológico La Isabela, donde se encuentra el sitio arqueológico, abarca otros elementos que lo complementan, algunos de ellos distantes del asentamiento principal: el muelle al norte, sepultado bajo escombros, junto al primer astillero de América; el área de viviendas al este; la cantera al sur; y más allá de esta, el área de Las Coles donde se encontró el horno de cocción cerámica junto con restos de ladrillos y tejas, ubicada en la margen izquierda de la desembocadura del río Bajabonico.

3. CEMENTERIO

Relación de las gestiones realizadas

Durante siglos La Isabela cayó en el olvido, constituyendo un vago enclave de referencia para algunos historiadores que, en la mayoría de los casos, no se dignaron siquiera visitarla. Sin embargo, desde hace décadas un considerable grupo de profesionales han puesto sus esfuerzos en resaltar la importancia del sitio y mantener encendida la luz de un emplazamiento envuelto en el misterio y el encanto, conscientes de su trascendencia en la historia de la humanidad.

4. VISTA POSTERIOR DE LA TESORERÍA O EL POLVORÍN, CERCA DE LA ALHÓNDIGA.

El proceso de la nominación de La Isabela como patrimonio mundial comenzó en 1990 dentro de una propuesta más amplia que incluía Santo Domingo y La Vega Vieja. En 2001, La Isabela quedó oficialmente inscrita en la Lista Indicativa de la UNESCO.

La inscripción en el proceso de nominación se formalizó con la entrega del expediente de La Isabela en enero de 2019, con lo que se inició un proceso de revisiones y consultorías con expertos del ICOMOS Internacional, organismo apoderado por la UNESCO para la evaluación del patrimonio material.

5. ALMACÉN REAL O ALHÓNDIGA

La importancia del sitio

El valor fundamental del sitio de La Isabela es esencialmente simbólico e histórico. A pesar del alto grado de deterioro y que sus principales estructuras se encuentran reducidas a cimientos, es necesario destacar tres aspectos relevantes: el valor significativo que tiene este patrimonio para el entorno inmediato y nacional, el valor que representa para la población por sus características físicas e históricas, y el valor universal excepcional (concepto clave de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural) que deriva de la importancia cultural extraordinaria del bien, que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de la humanidad.

La nominación de La Isabela a la Lista de Patrimonio Mundial se sustenta en los criterios (ii) y (v) de las Directrices Operativas de la UNESCO, que establecen:
Criterio (ii): atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto. Por ser el lugar donde se atestiguó durante un periodo concreto en los finales del siglo XV, el inicio de la transformación de las costumbres, la alimentación, la lengua, las creencias religiosas, la flora y la fauna entre dos continentes que transformó el curso de la historia de la mayor cantidad de pueblos y culturas en el continente americano y en Europa.

Criterio (v): ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano. Al constituir el primer asentamiento permanente europeo en tierras americanas.

Créditos

Investigación y textos: Mauricia Domínguez y Linda Roca Pezzotti
Coordinación general: Dirección Nacional de Patrimonio Monumental
Colaboración fotográfica: Jorge Selman Hasbún
Fotografías adicionales: Ricardo Briones y Víctor Siladi
Traducción: Amanda Livotti
Diseño gráfico: Fractal Studio
Diagramación: Ivette Gutiérrez y Jimmy González
ISBN: 978-9945-9049-2-5
Impresión: Amigo del Hogar
Santo Domingo, República Dominicana, 2020

https://issuu.com/ministerioculturard/docs/la_isabela_digital

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.