El edificio corporativo y de usos mixtos de la Adose se caracteriza por su integración respetuosa al entorno y una volumetría de fuerte presencia urbana cuyas grandes superficies acristaladas le aportan una transparencia representativa de su carácter.
La vegetación y la presencia del agua en la plaza de ingreso, junto con los elementos arquitectónicos, como la doble envolvente, las fachadas ventiladas y las celosías de aluminio, además de tener una intención de control climático, otorgan un sello de elegancia y atemporalidad a la edificación, acorde con su carácter institucional.
Ubicado en el ensanche Ozama de Santo Domingo Este, el edificio de la Asociación Dominicana de Adventistas del Séptimo Día (Adose) es un proyecto corporativo y de uso mixto de cinco niveles que, además de oficinas, incluye restaurante y tienda, entre otros. Su implantación se realizó en un amplio lote de más de 4,000 metros cuadrados frente al parque de la avenida Venezuela. Cuenta con doble acceso: el ingreso principal a través de una plaza de entrada que favorece la integración al área verde, y otro en la calle perpendicular que sirve de entrada al estacionamiento. La idea inicial fue diseñar un edificio que se integrara amablemente con el entorno, estableciendo un diálogo articulado con los edificios y situaciones urbanas circundantes, y que a la vez enriqueciera el paisaje de la ciudad.
La volumetría se presenta armónica, con una composición cuyas proporciones están fundamentadas en el juego de un volumen rectangular horizontal en voladizo que sobresale del cuerpo principal, un volumen porticado de cinco pisos que lo penetra imprimiéndole elegancia y monumentalidad al conjunto. Todas las fachadas fueron tratadas con igual jerarquía mediante el uso de volúmenes puros con doble piel. El resultado formal es un edificio de morfología atípica, pero extremadamente racional en su génesis y funcionamiento.
El ingreso se realiza por medio de una escalinata bordeada de amplios jardines y un estanque tipo fuente ubicado de forma paralela en la parte frontal, con el que se logra reflejar las siluetas del edificio y que sirve de elemento estratégico para la sostenibilidad ambiental, gracias a que el contacto de las brisas con el agua crea una zona de confort por medio del enfriamiento evaporativo. La entrada se realiza a través de un atrio exterior de doble altura que sirve de articulación y conexión entre las diferentes dependencias y como espacio de interacción social al aire libre al integrarse a un amplio jardín con mobiliario exterior apropiado para conversar, descansar o leer un libro. Se crea un entorno amable que promueve el contacto con la naturaleza y la desconexión de los espacios laborales, además de hábitos más saludables.
Edificio corporativo Adose (2019)
- Ubicación: Calle Jesús de Galíndez #54, ensanche Ozama, Santo Domingo Este
- Propietario: Asociación Dominicana del Sureste de los Adventistas del Séptimo Día
- Área total de construcción: 3,760 m2
- Área del solar/lote: 4,250 m2
- Diseño arquitectónico y de interiores: Arq. Herly Valenzuela, Ureval Arquitectos + Ingenieros
- Colaboradores: Arq. Jared Valenzuela, Arq. Jovanny Fernández
- Consultores:
- Estructural: Ing. María Esther Estévez
- Eléctrico: Ing. Nicolás Novoa
- Sanitario: Ing. Yudelka Yedra
- Sistemas de a/a: Unirefri
- Diseño paisajístico: Arq. Gabriela Sandoval
- Diseño gráfico: Regus Gráficos
- Contratista general: Ing. Eugenio Ureña (Ureval Arquitectos + Ingenieros)
- Supervisión: Musitempo
- Contratista general: Portafoglio Grupo Arquitectonico
- Supervisión: Arq. Lewis Adonis, Ing. Santiago Ureña (Ureval Arquitectos + Ingenieros)