La expresión del nogal en el mobiliario

La pasión por el diseño condujo a la arquitecta e interiorista Paola Liranzo a dar un paso más en su profesión y ofrecer muebles con diseño exclusivo con su propia marca Paola Liranzo, con altos estándares de calidad tanto en material como en manufactura. Con ello busca no solo posicionarse en el mercado nacional e internacional sino también apoyar la marca país a través del desarrollo de la industria del mueble dominicano.

APARADOR NOGAL

La relación de Paola Liranzo con la industria del mueble tiene un origen familiar, ya que su familia ha trabajado en este sector por más de treinta años. Para la joven diseñadora, muchos recuerdos de infancia transcurren en el taller de ebanistería, jugando en medio del aserrín y con el sonido de fondo de los compresores de tapicería.

Sus proyectos de interiorismo se caracterizan por incluir piezas mobiliarias originales exclusivamente diseñadas para cada proyecto. “Es algo que me apasiona y me divierte. Mis libretas de sketch nunca faltan en mi cartera y están llenas de muebles, pues la inspiración la obtengo en cualquier lugar y de cualquier cosa, sentimiento, forma, a veces hasta de los sueños. Pero la mayoría de las veces llega del espacio en el que estoy trabajando, siento que el espacio me habla y me pide un mueble en específico.”

SOFÁ SECCIONAL Y SILLAS GIRATORIAS

Las publicaciones de sus proyectos en diferentes medios y la atención e interés que suscitaban en el público le abrieron las puertas a una nueva área de desarrollo profesional, vender sus piezas y, por qué no, crear su propia marca. En el proceso de definición de la misma fue primordial mantener el sello “hecho en la República Dominicana”, pero a la altura del mercado internacional, para contribuir con ello a la evolución y desarrollo de la industria del mueble dominicano –la cual representa una importante fuente de empleos, sobre todo en la zona norte del país–, al crecimiento del sector artesanal y apoyar la marca país, posicionando a la República Dominicana como un referente de diseño y fabricación de mobiliario.

MUEBLE HECHO A LA MEDIDA

Para ello, además de contar con un buen diseño, debía contar con una manufactura de primera calidad, que cumpliera con los estándares internacionales. Esto es lo que justamente le ofreció Industrias Victoria (Invisa), empresa manufacturera fundada en 1982 en Santiago de los Caballeros, la cual cuenta con la tecnología más avanzada de la región y un personal profesional y técnico calificado que garantiza la producción de un mobiliario de alta calidad y larga durabilidad, en un ambiente de seguridad e integridad para el personal y de manera sostenible.

LA BUFETERA DE NOGAL

Marca Paola Liranzo

La marca está representada por una abstracción de la rosa de Bayahibe, la flor nacional dominicana, con la intención de expresar que estos muebles tienen identidad única y nativa de esta isla, al igual que esta hermosa flor. El uso del nombre de la diseñadora obedece a que esta iniciativa resume totalmente su creatividad y originalidad, ya que a diferencia de lo que ocurre en los proyectos de interiores y arquitectura, la concepción del diseñador se conjuga, por lo general, con los gustos, preferencias y requisitos de los clientes. Para Paola Liranzo, el crear una línea de muebles le permite divertirse haciendo lo que tanto le apasiona: diseñar. “Me permite materializar mis gustos y mi creatividad sin ninguna influencia externa. Busco llevar a los hogares piezas atemporales que llenen de belleza, gracia y elegancia los espacios y que al mismo tiempo sean piezas funcionales de alta calidad y larga durabilidad, elaboradas por el talento de la manufactura dominicana.”

Mobiliario: colección Nogal

La fuerza de expresión de las vetas de la madera del árbol de nogal y su excelente acabado sirvieron de inspiración para la creación de la primera colección de Paola Liranzo, que surge del organicismo y variedad de las formas de la naturaleza para crear piezas que lleven gracia y elegancia a los hogares. Al igual que ocurre con una obra de arte, la colección está pensada para que las piezas no pasen desapercibidas, ya sea para un uso funcional o como complemento, y causar contrastes o aportar delicadeza a los espacios donde se coloquen. Las piezas se caracterizan por su ligereza, su versatilidad y por el protagonismo del nogal, tanto en forma maciza como en laminados, de diferentes colores y acabados.

Interiorismo: casa La Mucama

La intervención en esta residencia ubicada frente al mar se convirtió en una oportunidad para Paola Liranzo de poner en práctica sus dos pasiones: el interiorismo y el diseño de muebles. La arquitectura original de la casa, aunque clásica y elegante y con una imponente doble altura en todos los espacios, se percibía muy cerrada. Las aberturas y arcadas existentes restringían las vistas al frente marino y su amueblamiento no era funcional, por lo que el diseño se enfocó en crear espacios acogedores y confortables que permitieran al cliente recordar su niñez en el campo. Se hizo uso de la madera, de la iluminación, de los colores alegres, del papel tapiz con motivos naturales, de las plantas ornamentales, de textiles y texturas naturales como el algodón y el macramé, de troncos secos y piezas de artesanía para crear un conjunto que aportara calidez y tuviese como resultado una ambiente confortable y elegante.

Paola Liranzo
Nació en Santo Domingo en 1987, en el seno de una familia vinculada a la industria del mueble por más de treinta años. Arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA) en 2011. En 2014 fundó su estudio de arquitectura y diseño de interiores Vásquez Liranzo Arquitectura y Construcción, VLAC. Sus proyectos han sido resaltados en publicaciones a nivel nacional e internacional. Su pasión por el diseño la mantiene en una constante búsqueda de innovación e inspiración con el fin de crear espacios atemporales y piezas originales que reflejen su esencia e individualidad. Recientemente lanzó su primera colección de muebles bajo su marca Paola Liranzo. www.paolaliranzo.com

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.