Starbucks Dominicana

Gracias a comprender la forma en que los clientes interactúan con el espacio y al estudio de lo que esperan de él, Starbucks Coffee Company ha podido integrar las necesidades de los clientes con sus propios objetivos y crear tiendas únicas, cómodas, consistentes y sostenibles en todo el mundo.

Las tiendas Starbucks se caracterizan por su ambiente moderno y acogedor y el uso de elementos ecológicos y representativos de su herencia cafetera, producto de una estrecha colaboración entre los equipos locales y regionales para lograr diseños que reflejen el carácter de su entorno local. De la mano de Green Star Partners, Starbucks llega a la República Dominicana en mayo de 2020, y a la fecha cuenta con tres locales: Starbucks Downtown Center, Starbucks Acrópolis y Starbucks Galería 360, los cuales poseen características únicas que responden a estos atributos.

En marzo de 2020, Starbucks Coffee Company, en asociación estratégica con Green Star Partners, celebró la apertura de su primera tienda en la República Dominicana, la cual representó la entrada de la marca al mercado número 83 del mundo, el 9 del Caribe y el 21 de la región de América Latina. De esta manera trajo a los clientes de la región su experiencia icónica basada en promover la cultura local del café, ofrecer café artesanal y, lo más importante, crear una comunidad cálida y atractiva para sus socios y clientes dominicanos.

Starbucks Downtown Center

El diseño de la tienda Starbucks Downtown Center honra el patrimonio de la isla y la cultura local. Pensado como un espacio acogedor para todos los clientes, la tienda bellamente diseñada sirve como un encantador homenaje a esta ciudad, donde amigos y familiares podrán reunirse y crear momentos genuinos de conexión en torno a una excelente taza de café hecho a mano por expertos y apasionados baristas.

Destacando la belleza y la complejidad del paisaje tropical de Santo Domingo, la tienda de aproximadamente 180 metros cuadrados presenta pinturas de la artista local Nathalie Ramírez, inspiradas en la naturaleza tropical. El mural de la pared principal se convierte en punta focal del espacio, y en él se aprecian paisajes nativos con especies de aves endémicas, como la golondrina verde y el zumbador esmeralda, disfrutando entre las ramas de café, estos elementos se repiten en otras paredes con diseños más sencillos. “Sabía que esta tienda Starbucks era la oportunidad perfecta para compartir mi amor por la naturaleza. La idea es crear un pequeño oasis lejos del ajetreo donde la gente puede disfrutar de su café mientras aprecia lo que la naturaleza tiene para ofrecer”, describe Ramírez.

Starbucks Acrópolis Center

Además de rendir homenaje a la cultura local del café, el diseño de la tienda del icónico centro comercial Acrópolis Center refuerza el compromiso de Starbucks de ser una empresa con recursos positivos, dando más de lo que recibe del planeta. A diferencia de la tienda anterior en la que casi el 100 % de los materiales y mobiliario fue importado, el equipo de diseño de Starbucks para América Latina y el Caribe trabajó para incorporar varias especies de madera nativa, acabados de terrazo, mampostería y muebles, todo de origen local.

El talento dominicano se integra en el nuevo establecimiento a través del lente del fotógrafo Guillermo Ricart. La tienda exhibe una composición de fotografías sobre la historia de la cosecha de café en la isla, y muestra en sus imágenes la riqueza y esencia del cultivo del café en la República Dominicana.

La estructura metálica expuesta de la terraza, las paredes estucadas, la carpintería pulida a mano y la tapicería de cuero convierten la tienda en un lugar de encuentro creativo. En la paleta de colores predominan el color de la madera y los marrones de diversas tonalidades, que aportan la calidez y el confort que simbolizan el café, la sencillez y la elegancia claramente expresada en la cultura caribeña.

Starbucks Galería 360

Al igual que las anteriores, la tercera tienda Starbucks de la República Dominicana, ubicada en el centro comercial Galería 360 de Santo Domingo, está diseñada para crear un espacio acogedor para los clientes, con características que rinden homenaje a la herencia y los artistas locales del café. El elemento principal de la tienda es la barra; en esta ocasión está realizada con una encimera de cuarzo negro sobre la cual los socios baristas de Starbucks preparan las bebidas. El frente de la barra es de listones de madera de roble andino de color miel, un material utilizado también como revestimiento de las paredes y muebles de apoyo confeccionados a la medida.

Starbucks Dominicana (2020-2021)
  • Propietario: Green Star Partners
  • Diseño: Starbucks Coffee Company
  • Gestión del programa: Jennifer Abreu, Elie Moreno
  • Supervisión y soporte Arquitectónico: GP Developers
  • Tienda Downtown Center: Colaboradores Arq. William Guzmán, Arq. Lilliam Olivier, Arq. Ángel Lantigua
  • Ejecución: Belcor, Ing. Ryan Cornelio, Ing. Rubén Jiménez, Arq. Kenia Miranda. Murales Nathalie Ramírez
  • Tienda Acrópolis: Colaboradores Arq. William Guzmán, Arq. Angel Lantigua
  • Ejecución: Orla, Ing. Francisco Ortega, Arq. Alejandro Prats
  • Tienda Galería 360: Colaboradores Arq. William Guzmán, Arq. Angel Lantigua. Arq. Joselia de los Santos (GSP)
  • Ejecución: Belcor, Ing. Ryan Cornelio, Arq. Kenia Miranda, Arq. Arturo Porro
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.