The Retreat House

The Retreat House es una casa de vacaciones o segunda residencia en la costa norte de la República Dominicana, diseñada por la firma norteamericana Young Projects e inspirada en el rico paisaje natural y el deseo de los clientes de albergar grandes grupos de familiares y amigos para estadías que sirvan de retiro, enfocadas en el bienestar y el intercambio creativo.

El interés por la investigación y la experimentación con los materiales se conjuga con la sensibilidad hacia el paisaje y el énfasis en la creación de espacios significativos que dan origen a edificios, interiores, prototipos de materiales, muebles y objetos en los que se destaca el interés por la geometría, la complejidad espacial, los patrones y las texturas, como ocurre con The Glitch House, ubicada dentro del conjunto.

Emplazada en la cima de una colina, con una vegetación exuberante por un lado y una playa virgen por el otro, The Retreat House es una casa vacacional de 1,858 metros cuadrados diseñada para aprovechar ambas caras de la propiedad. Es el centro de un amplio complejo de 18,210 metros cuadrados frente al mar, conformado además por dos casas de huéspedes, un pabellón de yoga y una estructura para descansar junto a la playa. Todas las estructuras e interiores se conectan a través de senderos que serpentean suavemente. “Estos paseos cuidadosamente coreografiados conservan el entorno natural del sitio y reestructuran sutilmente el paisaje en puntos clave para transformar la silvestre espesura en un espacio habitable”, dice el director de Young Projects, Bryan Young.

The Retreat House es la segunda colaboración entre Young y los clientes, Sukey y Mike Novogratz. Anteriormente, Bryan Young y la pareja trabajaron juntos un apartamento triplex en el centro de Manhattan. Para la residencia de la República Dominicana, los Novogratz imaginaron un refugio en el que los espacios serenos y privados para la contemplación coexistan a la perfección junto con las áreas comunes para el intercambio creativo y el entretenimiento. Sukey Novogratz es autora y productora de documentales sobre meditación y yoga. Mike Novogratz es un inversor en tecnología, productor de cine, fundador de Beat the Streets, presidente de las juntas directivas de The Bail Project y The Friends of Hudson River Park. Ambos son filántropos apasionados y mecenas de las artes, con una gran comunidad de personas con ideas afines a quienes recibirán en The Retreat House.

La llegada a la casa se realiza por una carretera estrecha que serpentea a través de jardines tropicales, acercándose al edificio por un sendero de travertino y grava. La entrada descubierta está revestida de ipe envejecido, y a través de los escalones de travertino se accede a un fresco patio central. Allí se revelan las hermosas vistas del entorno, proporcionando una agradable sensación de acogida. Young describe la subida como «un momento de opresión que se libera con la revelación espectacular de la vista de postal que ofrece el océano y el horizonte».

En esencia, The Retreat House es un patio en el que las habitaciones interiores forman un anillo que lo rodean, volcándose espectacularmente sobre la playa en el frente de la propiedad. El anillo se desplaza y se amolda alrededor de los elementos naturales del sitio, incluyendo un árbol centenario cubierto de enredaderas, bromelias y otras especies simbióticas situado en el centro del patio. Una zona de asientos hundida en la base de este árbol ofrece un lugar para reuniones íntimas o desayunos a la luz moteada de la mañana.

The Glitch House

Más allá de The Retreat House, otras estructuras del complejo fomentan la reflexión y el bienestar, cada una con una función y una estética únicas. The Glitch House es el primer edificio que encuentran los visitantes al llegar a la propiedad por el lado del bosque, lo que marca el tono de las estructuras que siguen, todas las cuales se basan en gran medida en su entorno natural. “En lugar de marcar este momento con un límite definido o una puerta de entrada, The Glitch House se difumina extrañamente en el paisaje”, dice Marciniak. “Es un indicio de las experiencias inmersivas que guían el diseño de The Retreat House en general”. La residencia de dos pisos alberga al personal y cuenta con 30 metros cuadrados de jardines accesibles en el techo; está compuesta por bloques de mampostería de hormigón y paredes planas ordenados sobre una cuadrícula rectilínea y yuxtapuestos con muros del mismo material, rotados a 45 grados del eje principal. Esta oscilación de la geometría del bloque oscurece los límites de las paredes definidas y afiladas y crea caras adicionales a medida que los bloques se tambalean para crear fachadas diagonales.

Las superficies exteriores están revestidas con más de 10,000 baldosas de cemento o mosaicos hidráulicos azules brillantes, turquesas, verdes y amarillos, que aluden a un patrón de camuflaje. Sin embargo, la calidad gráfica del patrón de las baldosas y la geometría de la estructura difuminan y realzan su presencia física dentro de la vegetación. Dos patrones distintos cambian y se fusionan en las fachadas del edificio y reaccionan a los cambios de las superficies de bloques escalonadas del exterior, destacando las entradas y alineándose uniformemente en las paredes adyacentes o reflejándose en las fachadas en ángulo para crear numerosas simetrías.

The Guest House

Más cerca de The Retreat House, The Guest House es un oasis tranquilo y soleado formado por cuatro pabellones independientes destinados a huéspedes ocasionales. Ubicada en la única área de la exuberante propiedad que es un claro natural, The Guest House está ligeramente alejada de la sombra del dosel natural y recibe una cantidad significativa de luz solar directa. También tiene la capacidad de servir como espacio de alojamiento y estudio para artistas visitantes, actuando como una especie de residencia creativa.

El edificio comprende una serie de cuatro suites idénticas con un dormitorio y baño cada una cuyas orientaciones giran bajo un solo techo, y las áreas sombreadas entre cada dormitorio crean espacios compartidos al aire libre. La orientación de la estructura fue determinada por dos altos ficus centenarios (cariñosamente llamados Avatar y Bebé Avatar por los arquitectos). Las orientaciones giratorias de las suites alternan las vistas de cada suite para alinearse con uno de los dos árboles. Mientras los árboles proporcionan puntos de referencia para alinear las suites, el centro del claro sirve como el centro del arco del techo sobre el espacio abierto.

The Rock House

Junto a la orilla, The Rock House y The Yoga Pavilion se convierten en zonas orientadas al ejercicio reflexivo, la meditación y la relajación. The Rock House se encuentra en el borde de la playa y es una colección unificada de seis volúmenes parecidos a piedras, una geometría que sugiere formaciones rocosas erosionadas de forma natural o extrañas ruinas. En el interior, las seis cavidades albergan un espacio de masajes al aire libre, un sauna subterráneo, una piscina de inmersión fría, una sala de tratamientos y duchas de vapor y al aire libre. En The Yoga Pavilion, junto a la playa, un gran techo en voladizo ofrece sombra y protección para la lluvia para sesiones de yoga grupales, presentaciones musicales y cenas al aire libre con vistas al océano. El techo en sí es una amplia plataforma de yoga hecha con madera de ipe y delimitada por una fuente de agua de borde infinito en todos los lados, y ofrece vistas amplias e ininterrumpidas de la costa dominicana.

  • Planta de conjunto y de primer nivel y del segundo nivel
  • The glitch house - Planta arquitectónica
  • The guest house - Planta arquitectónica
  • Plano de conjunto
The Retreat House (2020)
  • Ubicación: Costa norte de la República Dominicana
  • Superficie del lote: 18,210 m2
  • Casa principal: 1,858 m2
  • The Glitch House: 168 m2
  • The Guest House: 278 m2
  • Diseño arquitectónico: Young Projects. Bryan Young, director. Noah Marciniak, socia y directora de proyectos
  • Diseño de interiores: Young Projects y Sukey Novogratz
  • Consultor de diseño de interiores: Jean Lin (Colony Design)
  • Estructura: Silman Structural Engineers
  • Construcción: Gentry Construction y Vanderhorst y Asociados
  • Paisajismo: Green Paisajismo y Juan Diego Vásquez
  • Consultor local: Estudio Sarah García
  • Colaboración: Dis. Desiree Casoni
  • Estilismo y arreglos florales: Casa Alfarera (Ysabela Molini), Bosque Urbanos (Natalia Franch) y Marina Vidal-Young
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.