Iván Tovar. Más allá del surrealismo

La experiencia Tovar – Surrealismo Vivo abre una puerta hacia el interior del artista, permitiendo al visitante ver y sentir el mundo a través de los ojos de Iván Tovar, el pintor dominicano más reconocido fuera del país y hasta ahora el más cotizado en el mercado internacional. Es el primer evento de este tipo que se produce en República Dominicana. El arte inmersivo, arte envolvente o interactivo como también le llaman, es un tipo de espectáculo de arte que ha proliferado en los últimos años con gran éxito por su capacidad para sumergir al espectador dentro de la obra y hacerla participar de ella con sus cinco sentidos.

L’agression mental (1993)

A partir del 6 de abril se podrá disfrutar en la Plaza de España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo Tovar – Surrealismo Vivo, una exposición con tecnología avanzada capaz de sumergirnos en el universo de Iván Tovar, un personaje idóneo para llevar a cabo una experiencia como esta por primera vez en el país. La exposición invita a dejarnos envolver por el color y las pinceladas en movimiento de sus figuras caracterizadas por una fuerte identidad estética y tridimensionalidad, lo que las hace ideales a la hora de dar vida a sus creaciones.

Sin título (1989). Óleo sobre liezo 95.3 x 128.3 cm

El nombre de Iván Tovar debe se uno de los primero en mencionarse al hablar de surrealismo en República Dominicana. Nacido en 1942 en San Francisco de Macorís, a muy temprana edad mostró extraordinarias habilidades para la pintura. Egresó en 1959 de la Escuela Nacional de Bellas Artes y en ese mismo año realiza su primera exposición en Santo Domingo y en Puerto Rico en 1961. Tovar forma parte de una generación de artistas representativos del arte dominicano de trascendencia. Se nutrió de poetas y pintores de la talla de Franklin Mieses Burgos y Gilberto Hernández entre otros. Viaja a París en 1963 y entra en contacto con el pintor español Antonio Saura, el crítico José Pierre y el fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Allí surgen obras como La serpiente rabiosa, La garganta del rechazo y La aguja, entre otras. Luego de 20 años se radicaría en Santiago de Compostela. Tovar fue el primer artista dominicano en exponer en la Bienal de París en 1963; expuso además en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York. Obtuvo el segundo premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jiménez en 1968 y fue nombrado Premio Nacional de Artes Visuales en 2018. Tovar murió aquejado de salud el 13 de abril de 2020 en Santo Domingo.

La Amenaza (1974), óleo sobre tela

«En el medio parisino (Tovar) toma conciencia sobre el surrealismo, produciendo una obra de formas absurdas, orgánicas, imaginativas, voluptuosas, fluidas, a veces con elementos espinosos y en un clima de soledad poética.»(Danilo de los Santos, 2003)

Sin la menor duda, Iván Tovar es el pintor dominicano de mayor prestigio en el exterior. Sobre su retorno al Caribe desde París, Jean Michel Gautier escribió: “Si, para Lam, fue ‘un regreso a América lo que le permitió por fin revelarse totalmente a sí mismo’, para Tovar fue fuera de su país natal que encontró, para no volver a cuestionarla nunca más, su verdadera personalidad. Su universo mental, lo descubrió y lo exploró en París”. (Arquitexto 90).

Como parte de las actividades relacionadas a la experiencia, en el Museo de las Casas Reales se expone la muestra Bocetos de la familia, una nutrida colección de bocetos y estudios de pinturas de más de 60 años de producción. El dibujo fue fundamental y constante en las obras del máximo exponente dominicano del surrealismo. Esta exposición tiene como comisario, curador, museografía y montaje a los Señores Yuri Ruiz Villalona y Amado Melo.

Está exposición forma con el espectáculo inmersivo «Tovar: surrealismo vivo” que se presentará al público desde el seis de abril hasta el seis de junio en la Plaza España, Ciudad Colonial.

Este tipo de exposición en el país es una apuesta valiente, que pone de relieve la altura mundial de uno de los grandes exponentes del arte dominicano.

Sobre el surrealismo

El surrealismo (del francés surréalisme) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. La RAE lo describe como «movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente». El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente. El universo del surrealismo en el mundo este compuesto por poetas, pintores, cineastas hasta músicos, entre los que se pueden citar: Louis Aragón, Buñuel, Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristán Tzara, Maruja Mallo, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Benjamín Palencia y José Caballero. (https://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo).

Tovar – Surrealismo Vivo

Plaza de España, Santo Domingo
Fundación Iván Tovar
Fechas: 6 de abril al 6 de junio 2022
Horario: Lun – Jue, Dom: 10AM – 7PM, Vie – Sab: 10AM – 9PM
Más información: https://ivantovar.com/

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.