Academia Internacional BeneBaby

El concepto del equipo VMDPE para el campus educativo de BeneBaby International Academy fue «repensar el entorno de los niños», desde la perspectiva de la enseñanza, la seguridad, la interacción, la tecnología y los negocios para observar y reevaluar completamente la relación entre el diseño del espacio y la educación de los niños. BeneBaby International Academy es una escuela infantil que tiene como objetivo brindar una educación integral de calidad.

El campus de BeneBaby International Academy está ubicado sobre las colinas de Lanjiang del distrito de Futian en Shenzhen, China. Con una superficie de 2,000 metros cuadrados, es una institución de educación infantil que tiene como objetivo brindar una educación integral de calidad. VMDPE Design fue el encargado de desarrollar el proyecto, explorando la relación entre el arte, el espacio y la curiosidad natural de los niños.

Cuando los niños aprenden en un salón de clases, se benefician enormemente del rico contenido educativo. Sin embargo, sus espacios de vida cotidianos a menudo siguen siendo repetitivos y estereotipados. Para abordar este problema, evitamos el uso de connotaciones estáticas como «este es un árbol grande», «esta es una casa pequeña», «este es un castillo pequeño», y más bien hacemos uso de relaciones geométricas básicas que crean caos, visuales irregulares, no sencillos, que incitan a los niños a pensar en el entorno en el que viven todos los días y comprenderlo de acuerdo con su propia imaginación.

Diseñador principal Vinci Chan y equipo
  • Cuando era niño, era muy juguetón e imaginativo. Me gustaba acostarme en el pasto, mirar las nubes en el cielo e imaginar historias para entretenerme. La imaginación de los niños es significativa, con un encanto único. Por este motivo, espero que el entorno que creamos para ellos también pueda evocar un mundo imaginado libremente por los niños.

Funcionalidad orientada a los niños

Además de las aulas generales, BeneBaby International Academy alberga un aula de teatro, un aula de arte y música, así como varios espacios de actividades interiores y exteriores, diseñados para ayudar a los niños a construir una visión global y fomentar el aprendizaje permanente. Las aulas están diseñadas para proporcionar un entorno cómodo y de escala adecuada para los niños, equipadas con instalaciones que pueden operar fácilmente, como perchas, armarios para guardar mochilas escolares, armarios para tareas y grandes paredes de pizarra.

Los sistemas de iluminación personalizados emiten luz hacia arriba y hacia abajo, difundiendo una luz suave y suficiente a todos los rincones del espacio. El sistema de iluminación también funciona como colgadores de techo que los profesores pueden utilizar para crear atmósferas educativas en las aulas. El lavamanos especialmente diseñado asegura que no salpique agua en la ropa de los niños o en el piso. En conjunto, estos detalles funcionales respetan y mejoran el crecimiento y desarrollo natural de los niños.

Mucho espacio para múltiples actividades

Las áreas de actividades de tiempo libre son siempre un paraíso alegre para los niños. Cada piso del proyecto presenta grandes áreas reservadas para este propósito, raramente visto en los espacios educativos para niños en las grandes ciudades.

Los centros de actividades están diseñados de manera creativa, el maravilloso «espacio de anillo desordenado» y los divertidos círculos de cosecha de trigo” se pueden encontrar en el interior. Afuera presenta instalaciones deportivas de colores vibrantes y otras áreas de actividad que combinan elementos naturales como arena, piedra y césped. La variedad de espacios de actividades ofrece diferentes soluciones para desarrollar los contenidos de las clases. VMDPE Design espera crear diferentes experiencias de vida y aprendizaje para niños en múltiples entornos a través de un enfoque de diseño integral.

Comprender la naturaleza exploradora de los niños

La exploración proporciona a los niños una forma de entender el mundo, ya sea conductual o cognitiva. Platón creía que además del mundo real y objetivo que percibimos, existe también un mundo de ideas. La mentalidad de los niños en sí misma es un mundo platónico, puro y espiritual, caótico, lleno de espíritu aventurero y pensamiento filosófico.

Un lenguaje de diseño aleatorio pero armonioso

Inspirándose en este pensamiento, VMDPE Design implementa nuevas técnicas visuales que evitan un contenido concreto para enfocarse e inspirar contenido abstracto o indeterminado. Solo se utilizan las formas y los colores más básicos para estimular la imaginación de los niños, creando una maravillosa experiencia de percepción para ellos. Como Mondrian explicó una vez en su teoría del neoplasticismo: “Este nuevo arte se descubrirá a sí mismo, en la abstracción de formas y colores, en líneas rectas y colores primarios intuitivos”.

Al entrar en el espacio, nos da la bienvenida una sutil sensación de aleatoriedad, quizás causada por la esfera que flota en el aire o la elegante cueva en la esquina. Las líneas rectas y curvas que se cruzan construyen una relación espacial casi invisible a simple vista. Por otra parte, estas maravillosas impresiones hacen que los niños imaginen y reflexionen. Este enfoque de diseño interpreta el significado de la educación de la primera infancia: liberación de la mentalidad.

Con respecto al enfoque de diseño utilizado para maximizar la eficiencia del diseño intrínsecamente largo del proyecto, se aplicaron varios métodos para enriquecer el pasillo principal, expandir visualmente las áreas comunes y evitar la forma tradicional de pasillo y proporcionar caminos de circulación dinámicos. El enfoque desarrolla aún más la jerarquía espacial dentro de áreas y rincones de diferentes escalas, formando una atmósfera versátil que fomenta la exploración a través de elementos intrigantes. Aquí, los niños pueden elegir diferentes lugares para jugar y disfrutar de actividades sociales, o explorar aún más simplemente con su curiosidad natural.

Hay un universo dentro del corazón de cada niño. El objetivo de BeneBaby International Academy es construir una escuela con estándares internacionales de enseñanza para niños, pero también crear un mundo profesional y creativo, un mundo que se conecte con los corazones de los niños.

Shenzhen VMDPE

Shenzhen VMDPE Design se estableció en 2012, centrándose en el diseño ambiental de instituciones educativas infantiles profesionales, teniendo una influencia notable en el campo del diseño ambiental infantil en China continental y en el extranjero. Los proyectos de VMDPE se han publicado en diferentes medios de renombre como FRAME, dwell, Wallpaper, DOMUS y otros medios de diseño profesional.

  • Plano 1
  • Plano 2
  • Plano 3
ACADEMIA INTERNACIONAL BENEBABY, CAMPUS FUTIAN (2020)
  • Ubicación: Lanjiang Hills, distrito de Futian, Shenzhen, China
  • Área del sitio: 2,260 m2
  • Diseño: VMDPE Design
  • Diseñador principal: Vinci Chan
  • Equipo de diseño: Dio Chang, Lucy Lu
  • Refinamiento del diseño: Sean Ve, Edith Deng, Zilong Chen
  • Fotografía: Zhang Chao, Leno Huang
  • Textos de la memoria: Sam Zhang
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2022. República Dominicana.