Pedro Mir inspira la tercera temporada de Indómita

Indómita, la organización sin fines de lucro que apoya y promueve el diseño, el arte y la moda dominicana, presentó su tercera temporada inspirada en el poeta nacional Pedro Mir, quien con su sello y belleza literaria ha despertado la musa de los diseñadores en esta nueva edición.

INDÓMITA ha realizado una selección magistral de los poemas del poeta nacional dominicano Pedro Mir, homenajeando su obra maestra Hay un país en el mundo. Al igual que en las anteriores, las piezas de esta tercera temporada enaltecen el arte dominicano y fueron diseñadas por cuatro diseñadores de moda Distrito 79, Jasmin Abu Naba’a, Jacqueline Then, y Sinead Fachelli; una diseñadora de productos Verónica Modesto de Bless my Funk Home y un artista visual Lizander Jiménez, quienes han crearon piezas exclusivas inspirados en los poemas de quien es considerado el poeta más relevante de la literatura dominicana.

La colección cápsula de Distrito 79, plasma el talento de su diseñador Mannelik Ortega. Bajo el título Monarca, Ortega celebra la vida de tres grandes mujeres de nuestra historia: las Hermanas Mirabal. Las creaciones de Jacqueline Then están inspiradas en los poemas El portaviones intrépido y Amén de mariposas, integrando en su propuesta literatura, moda, elegancia y streetwear. Asi mismo, Jasmin Abu Naba’a se inspiró en las mariposas y las figuras de las hermanas Mirabal para crear piezas con hermosos estampados. Con su formación de arquitectura y moda, los diseños modernos y atemporales de Snead Fachelli se inspiran en los dos mundos que ilustra el poeta en Hay un país en el mundo.

Por su parte, Verónica Modesto de Bless my Funk Home se inspiró en el poema Si alguien quiere saber cuál es mi patria, para crear productos que reflejarán sentimientos patrióticos, pero con una carácter contemporáneo y divertido como es la marca. Además de sus tradicionales cojines, presentó la moneda coleccionable Tesoro Nacional, con la cara de Pedro Mir.

Seleccionado artista emergente de la temporada, Lizander Jiménez representa en sus pinturas las emociones del poema, rememorando su infancia en el campo y su posterior vida en la ciudad, descubriendo la poesía dentro de lo cotidiano.
En resumen, la muestra honra la literatura dominicana y la transforma en moda y arte en apoyo a la economía naranja local. “Más que una organización sin fines de lucro, somos un espacio para desarrollar a la más elevada expresión el diseño dominicano”, puntualizó en su discurso inaugural Karina Cortorreal, fundadora de Indómita (arquitexto.com/2022/01/indo-mita).

Pedro Mir (1913-2004), maestro dominicano, abogado, narrador, ensayista y estudioso de estética e historia, pero sobre todo fue un gran poeta que denunció a través de una poesía de criterios estéticos rigurosos, las injusticias sociales de nuestro país. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 declarado Poeta Nacional por el Congreso Nacional.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.