Bienal Iberoamericana de Diseño 2022

317 proyectos de diseño de 22 países fueron seleccionados para la exposición de la 8º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño -BID22-, la cual incluye todas las disciplinas de diseño. República Dominicana se destacó con tres proyectos de los estudios Estudioma, Gola y Andina. La BID destaca el trabajo de diseñadores iberoamericanos emergentes y consolidados que, en los últimos dos años, hayan realizado proyectos destacados e innovadores.

Paula Vivanco

La 8º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño seleccionó 317 seleccionados que pasaron a formar parte de la exposición general, del catálogo de esta edición y de la galería web. Tres de esos proyectos correspondieron a República Dominicana: Mesa Orgánica de Gola EIRL, en el área de diseño industrial; Mi Cassava de Andina en diseño gráfico; y Apartamento Paseo 29 de Estudioma Arquitectura e Interiores en diseño de interiores, que además forma parte de los 104 proyectos finalistas que optaron por los premios de este año.
Como en todas las ediciones, el Comité Asesor busca un grupo de expertos del diseño que se complemente para evaluar todas las disciplinas. El jurado estuvo compuesto por Katrin Müller-Russo (Alemania), Gustavo Greco (Brasil), Candela Cort (España), Odile Hainaut y Claire Pijoulat (Francia/EEUU) y Alejandro Magallanes (México).

Maryann Alvarez Rosendo

La BID en esta edición plantea dudas sobre la práctica del diseño ante la incertidumbre de dos años de desastres y contradicciones a nivel mundial. Ante ese panorama los organizadores entendieron que tocaba reflexionar sobre otras formas de estar en el mundo, que busquen evitar el agravamiento de la crisis climática y la desigualdad socioeconómica. ¿Puede el diseño unir el Sur con el Norte y el Oeste con el Este, colaborando para reducir las desigualdades y la injusticia social? ¿Puede el diseño descarbonizar el cielo sin destruir la Tierra? ¿Puede el diseño posponer el fin del mundo? Son algunas de las preguntas planteadas y que fueron abordados por especialistas y profesionales en el área durante el evento.

Andres Gómez Lama

El evento busca un diseño enfocado en solucionar los problemas que van surgiendo en la sociedad; un diseño que nos acerque, que nos identifique, que nos dignifique en comunión con el planeta, un diseño que nos reconcilie con la vida, un diseño que nos permita sobrevivir. La BID22 es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Página Web: bid-dimad.org/bid22

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2022. República Dominicana.