Sir David Alan Chipperfield recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2023

The Hepworth Wakefield, photo courtesy of Iwan Baan1



Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, es un arquitecto prolífico que es radical en su moderación, demostrando su reverencia por la historia y la cultura mientras honra los entornos naturales y construidos preexistentes, mientras reinventa la funcionalidad y accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones a través de un diseño moderno atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades.


Sir David Alan Chipperfield, arquitecto cívico, urbanista y activista, ha sido seleccionado como el Laureado 2023 del Premio Pritzker de Arquitectura, el premio que se considera internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Sus obras construidas, que abarcan más de cuatro décadas, son amplias en tipología y geografía, incluidas más de cien obras que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América del Norte.

“Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han brindado tanta inspiración a la profesión”, comenta Chipperfield. “Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje”.

La mención del Jurado de 2023 sobre el laureado afirma, en parte: “Este compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de encargos privados, del ámbito público, se realiza siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y dirección libre de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea. Tal capacidad de destilar y realizar operaciones meditadas de diseño es una dimensión de la sustentabilidad que no ha sido evidente en los últimos años: la sustentabilidad como pertinencia, no solo elimina lo superfluo sino que también es el primer paso para crear estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente. ”

Chipperfield calcula los impactos ambientales e históricos de la permanencia, abrazando lo preexistente, diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar para adoptar y refrescar el lenguaje arquitectónico de cada localidad. James-Simon-Galerie (Berlín, Alemania, 2018), situada en una isla estrecha a lo largo del canal Kupfergraben y accesible por el puente Schlossbrücke, sirve como puerta de entrada a la Isla de los Museos. Columnatas dominantes, aunque discretas, con gran escala encierran una terraza, una escalera ancha y expansiva y una variedad de espacios abiertos permiten que entre abundante luz en la gran entrada del edificio. El diseño permite generosas vistas desde dentro y más allá, incluso a través de los edificios adyacentes y el paisaje urbano circundante.


Capilla y Centro de Visitantes del Cementerio de Inagawa, construido en colaboración con Key Operation Inc. y situado en las Montañas Hokusetsu, lo físico y lo espiritual coexisten, con lugares de soledad y reunión, para la paz y la búsqueda.

“Él está seguro sin arrogancia, evitando constantemente la moda para confrontar y mantener las conexiones entre la tradición y la innovación, al servicio de la historia y la humanidad”, comenta Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. «Si bien sus obras son elegantemente magistrales, mide los logros de sus diseños por el bienestar social y ambiental para mejorar la calidad de vida de toda la civilización».

Sus obras importantes también incluyen el Museo River and Rowing (Henley-on-Thames, Reino Unido, 1997), la sede de la BBC Escocia (Glasgow, Reino Unido, 2007), Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2011), Museo de Arte Campus Saint Louis (Missouri, Estados Unidos de América, 2013), Campus Joachimstraße (Berlín, Alemania, 2013), Museo Jumex (Ciudad de México, México, 2013), One Pancras Square (Londres, Reino Unido, 2013), Masterplan de la Royal Academy of Arts ( Londres, Reino Unido, 2018), Hoxton Press (Londres, Reino Unido, 2018) y Kunsthaus Zürich (Zurich, Suiza, 2020).

Fuente: Kit de medios del Premio Pritzker de Arquitectura 2023

Comparte este artículo.

Hoxton Press, photo courtesy of Simon Menges

America’s Cup Building ‘Veles e Vents,' photo courtesy of Christian Richters1

© Arquitexto 2024. República Dominicana.