Visiones urbanas del Gran Santo Domingo

En su tercer libro, Visiones urbanas del Gran Santo Domingo, el arquitecto y urbanista Cristóbal Valdez resume reflexiones sobre la planificación del territorio del Gran Santo Domingo y presenta proyectos urbanos estratégicos que durante más de 45 años han realizado profesionales, grupos de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos oficiales. Con una visión utópica, el autor se sitúa en el año 2030, cuando estas propuestas han sido realizadas y han logrado hacer de la planificación del territorio un sueño posible.

Visiones urbanas del Gran Santo Domingo es el tercero de una trilogía de publicaciones del arquitecto y urbanista Cristóbal Valdez, obras que testimonian de un proceso reflexivo sobre la ciudad de Santo Domingo que ha llevado durante todo su ejercicio profesional como arquitecto y urbanista. Su primer libro, Reflexiones urbanas: artículos y cartas (Intec, 2007), consistió en una recopilación de sus escritos desde su regreso al país en 1973, después de terminar su maestría en Estados Unidos. En el segundo libro, Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo (UNPHU, 2015), relata la historia de la capital dominicana desde un punto de vista crítico; más allá de lo construido, el autor analiza la dimensión económica, política y social que le dieron forma al Santo Domingo de hoy. En este tercer libro, el autor reflexiona sobre el futuro de Santo Domingo. Desde su visión siempre optimista, realiza un recorrido por los planes y proyectos urbanos que, desde 1975, fueron planteados y que, de haberse realizado, hubieran permitido una realidad urbana diferente.

El libro comienza con una introducción que contextualiza la situación actual: “La ausencia completa de organización ha hecho de esta metrópolis una ciudad congestionada y subequipada, sin destino definido, en la que las insuficiencias cualitativas y cuantitativas de los elementos que la componen son agravadas por la anarquía de su ubicación”. Apunta sin embargo que, a pesar de toda esta realidad, ha sido posible llevar a cabo muchos eventos y estudios sobre la metrópolis de Santo Domingo que plantean visiones muy válidas, no utópicas, para su adecuado desarrollo. Desde estas premisas se sitúa en el año 2030 para describir un Santo Domingo en el que estas propuestas han sido realizadas. Una visión de un sueño urbano alcanzable resultado del “esfuerzo de hombres y mujeres que, teniendo una visión clara del futuro, se comprometieron a ejercer un liderazgo que ha incluido a todos los estamentos de la sociedad del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo en la búsqueda de un futuro con mejores oportunidades para todos”.

Visiones urbanas del gran Santo Domingo, Cristóbal Valdez. Publicaciones BHD, ISBN: 978-9945-18-306-1

Adquiere el libro en GoMarket: https://gomarket.com.do/products/visiones-urbanas-del-gran-santo-domingo-cristobal-valdez

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.